Noticias » Comunidad » Nuevo hito de la sanidad madrileña: logran la extracción parcial de hígado de donante vivo con cirugía robótica

Nuevo hito de la sanidad madrileña: logran la extracción parcial de hígado de donante vivo con cirugía robótica

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid se ha convertido en región pionera a nivel nacional en la extracción parcial de hígado de donante vivo para trasplante mediante cirugía robótica. Este procedimiento tuvo lugar por primera vez en España en el Hospital público Universitario La Paz el pasado mes de enero y, hasta la fecha, se han realizado otras dos intervenciones similares con éxito.

Este avance, que constituye la última evolución de las intervenciones mínimamente invasivas, permite traducir de forma exacta los movimientos que el cirujano hace manualmente desde una consola a los brazos del dispositivo. El robot Da Vinci es el único del mundo que permite una visión tridimensional del campo quirúrgico, de modo que el facultativo trabaja casi como si estuviera dentro del cuerpo de la persona que está sobre la mesa de operaciones.

El sistema, de mayor precisión, menor morbilidad y mejores resultados, también beneficia claramente a los pacientes, ofreciéndoles una recuperación mucho más rápida y disminuyendo su estancia media de ingreso. Además, permite al donante, habitualmente madre o padre del receptor del órgano, volver a su vida normal lo antes posible.

Esta novedad supone un gran paso después de que el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de La Paz comenzara en 2021 a realizar mediante laparoscopia este tipo de extracciones destinadas a trasplantes hepáticos para pacientes pediátricos. En este caso, también se trató del primer centro en hacerlo dentro de la Comunidad de Madrid. Hasta la fecha, se han llevado a cabo ocho. Anteriormente, este proceso se desarrollaba en colaboración con el Hospital público Universitario Ramón y Cajal.

El trasplante de hígado de donante vivo es un procedimiento complejo que se realiza en pocos hospitales de España. Se trata de un proceso multidisciplinar enel que colaboran estrechamente con el Servicio de Cirugía General, y los de Cirugía Pediátrica, Hepatología Pediátrica y de Adultos, Coordinación de Trasplantes, Anestesiología y Reanimación, Enfermería, Psiquiatría, Radiología, Hematología, Genética, Cardiología, Neumología y Ginecología, entre otros.

A través de la colaboración previa con otras instituciones en España, incluido el Hospital Ramón y Cajal y la Clínica Universitaria de Navarra, La Paz ha realizado más de 200 procedimientos de este tipo con pacientes pediátricos desde que comenzó su programa de trasplantes hace 31 años. Solamente en 2023, la cifra ascendió a 35, (de un total de 1.262, incluidos los de receptores adultos) lo que supone el 53% de los infantiles en España durante el año pasado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.