Noticias » Comunidad » El Gobierno de España entrega 33 millones de euros a Madrid para construir 662 pisos de alquiler asequible y rehabilitar 497 viviendas

El Gobierno de España entrega 33 millones de euros a Madrid para construir 662 pisos de alquiler asequible y rehabilitar 497 viviendas

Gacetín Madrid

El Consejo de Ministros del Gobierno de España, a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), ha autorizado en su reunión de este martes la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de 430 millones de euros entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aprobados por unanimidad en la pasada Conferencia Sectorial.

“Hemos condicionado la entrega de estos pagos a 31 de diciembre de 2024, para dar más tiempo y facilidad a las CCAA. Y hemos ampliado el plazo para presentar y firmar la construcción de nuevas viviendas, que corresponden al Programa 6: “Construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes”, ha explicado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

Un último reparto que pertenece a los Fondos de Recuperación, «que consiguió el presidente Pedro Sánchez en 2020», ha indicado. Y, hoy, tras cuatro años de gestión, «podemos poner en valor que el Componente 2, Implementación de la Agenda Urbana Española: Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, dotado con más de 5.520 millones de euros, ya lo están disfrutando los ciudadanos y ciudadanas de este país”.

Los 430 millones de euros, cuyo reparto se autoriza hoy, corresponden al “Programa de Rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales”, que está dotado de 3.420 millones de euros, para conseguir 160.000 actuaciones este año y 410.000 hasta junio de 2026. Estos fondos están destinados a cambios, por ejemplo, de ventanas en una vivienda particular, digitalización, instalación de placas solares y fotovoltaicas, aerotermia o mejoras de zonas verdes.

Comunidad de Madrid

Concretamente en la Comunidad de Madrid, se impulsará la rehabilitación energética de 497 viviendas y la construcción de 662 pisos en alquiler a precio asequible. Estas actuaciones, que se distribuirán en ocho municipios, suponen una inversión de más de 33 millones de euros, de los que 25,7 son para edificación y 7,7 para la renovación. Para ello, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha suscrito hoy ocho convenios con los alcaldes de estos consistorios y el Ministerio de Vivienda, en cuya sede se ha celebrado la rúbrica.

Respecto al programa de ayuda para la construcción de pisos en alquiler social, se destinarán 1,7 millones a Alcobendas para 39 inmuebles; en Madrid capital la dotación supera los 18 millones para otros 480, repartidos en Puente de Vallecas y El Cañaveral (Vicálvaro), y en el caso de Getafe 1 millón servirá para financiar 23 domicilios. En Leganés, 4,5 millones para 108 viviendas; Moraleja de Enmedio 76.300 euros para otras 2, y finalmente, Berzosa del Lozoya, 283.640 euros se podrán emplear en edificar 10.

En cuanto a la subvención de obras de mejora o rehabilitación de los edificios de uso predominantemente residencial, contempla la instalación de ascensores, rampas, plataformas elevadoras, conservación de fachadas, sustitución de calderas comunitarias o la retirada de amianto. En este caso, a Pinto le corresponden 5 millones para 317 viviendas y al Valle Norte de Lozoya 2,7 millones para 180. Con estas incorporaciones, la Comunidad de Madrid ha contribuido a la renovación de 6.000 hogares por un importe superior a los 95 millones.

El presupuesto para estas actuaciones corresponde a fondos NextGenerationEU, que cubren entre el 40 y el 80% del coste de las obras. El proceso para admitir nuevas solicitudes continúa abierto en varios municipios de la región, entre otros, Alcorcón, que expira el 27 de mayo; Fuenlabrada, hasta el 29 de abril; Alcalá de Henares, 6 de mayo; Aranjuez, el 9 del mismo mes; y Torrejón de Ardoz, el 16 de junio.

Ciudad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid recibirá 18 millones de euros procedentes de fondos europeos para invertir en nuevas promociones de viviendas públicas destinadas al alquiler asequible en virtud del acuerdo que el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha firmado esta tarde con la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez García, y el Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, en la sede del ministerio.

Mediante este convenio se acuerda destinar dicho importe a financiar parcialmente la construcción de cinco promociones de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid). En concreto, se financiará el 20 % de media de las promociones Vallecas 62, Cañaveral 9, Cañaveral 10, Cañaveral 12 y Cañaveral 13; que sumarán un total de 480 nuevas viviendas, todas ellas pertenecientes a EMVS Madrid.

González ha destacado que estos fondos europeos permitirán destinar recursos ya presupuestados a nuevas promociones para continuar la política de vivienda del consistorio y ha recordado que “estas 480 viviendas se destinarán a alquiler asequible, por lo que sus futuros inquilinos siempre pagarán una renta mensual inferior a 30 % de sus ingresos”. Además, entre el 50 % y el 80 % de estas viviendas se adjudicarán a jóvenes y a familias con hijos menores, con el objetivo de facilitar la emancipación de estos grupos.

480 nuevas viviendas en cinco promociones

Vallecas 62 comenzó sus obras a principios de este año, contará con 100 viviendas públicas con plaza de garaje. Se distribuirá en pisos de dos (35), tres (58) y cuatro dormitorios (7), de los que cuatro serán adaptados para personas con movilidad reducida. El proyecto incluye, además, dos locales comerciales, por lo que, además de aumentar la oferta de vivienda, se potenciará la vida en el barrio de Vallecas.

Cañaveral 9 contará con 84 viviendas; Cañaveral 10, con 46; Cañaveral 12, con 86; y Cañaveral 13, con 164. Todas estas promociones, que se comenzaron a levantar en 2023, están situadas en el barrio de Vicálvaro y, al igual que Vallecas 62, las viviendas contarán con la máxima calificación energética A, lo que permitirá a sus futuros inquilinos conjugar el confort habitacional con un importante ahorro en sus facturas de la luz. Además, todos los pisos contarán con aerotermia, un sistema de climatización que obtiene energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) es la primera promotora pública de España. Con más de 8.235 viviendas en régimen de alquiler asequible, actualmente cuenta con más de 2.380 nuevas viviendas distribuidas en 28 promociones en distintas fases de construcción y licitación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.