Noticias » Madrid ciudad » Madrid homenajea a las víctimas del 11M en Santa Eugenia y El Pozo

Madrid homenajea a las víctimas del 11M en Santa Eugenia y El Pozo

Gacetín Madrid

Cuando se cumplen 20 años de los atentados terroristas del 11M, Villa de Vallecas ha rendido homenaje esta tarde a las víctimas junto al monumento La ilusión truncada, construido en su memoria y situado frente a la estación de Santa Eugenia.

En ese punto, los atentados se cobraron 16 víctimas mortales, aunque “fueron más los vallecanos que perdieron la vida en los otros escenarios donde también actuaron los terroristas”, como ha recordado el concejal del distrito, Carlos González Pereira, quien ha estado acompañado por representantes de la Comunidad de Madrid y de los grupos políticos municipales, así como por el presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, fuerzas y cuerpos de seguridad, vecinos y familiares de las víctimas.

El 11M es una fecha grabada en la memoria colectiva de la ciudad. “Todos recordamos perfectamente lo que estábamos haciendo a la hora en la que las bombas hicieron explosión, rompiendo la vida de muchos y dañando la de todos nosotros para siempre. Desde ese momento, la historia de Madrid cambió para siempre”, ha afirmado González Pereira, al tiempo que ha insistido en la necesidad de no “olvidar este terrible acontecimiento para que las nuevas generaciones no permitan que vuelva a suceder”.

El concejal ha transmitido también el agradecimiento de Villa de Vallecas a todos los profesionales que mostraron su solidaridad y dedicación durante las horas siguientes a los atentados y a toda la ciudadanía, que se volcó para ayudar a sus vecinos y amigos. “Así es Madrid y así se vive en nuestros barrios, como una sociedad solidaria y plural que defiende la libertad, la vida y que siempre busca la paz”, ha destacado. Diferentes piezas musicales han acompañado el desarrollo del acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio y realizado una ofrenda floral.

Estación de El Pozo

Una hora más tarde, Puente de Vallecas ha rendido homenaje a las víctimas del 11-M . El acto, que ha tenido lugar en el monumento levantado en su memoria junto a la estación de Cercanías de El Pozo, ha estado presidido por el concejal del distrito, Ángel Niño, acompañado por miembros de los grupos políticos municipales, el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, y representantes de las entidades vecinales del distrito.

El homenaje ha contado con la lectura de varios poemas, la interpretación de diversas piezas de música de cámara y coral y un minuto de silencio, tras el que se ha realizado una ofrenda floral. Ángel Niño ha reivindicado la memoria “frente a aquellos que tiñeron de luto a todo el país ese día y en los que siguieron”.

Ese momento histórico, que “cambió la vida de todos nosotros”, fue también “el mayor ejemplo de solidaridad del pueblo de Madrid, que se volcó en ayudar y apoyar a las personas que sobrevivieron. Ese es el mayor legado que podemos dejar a futuras generaciones, mostrándoles, además, el camino para que hechos como los ocurridos en aquel 11 de marzo no vuelvan a producirse”, ha dicho el concejal.

192 personas fallecidas y 1.858 heridas

Este lunes, 11 de marzo, se cumplen 20 años de unos atentados que dejaron un balance de 192 personas fallecidas y 1.858 heridas, y centenares de familias madrileñas rotas. El 11 de marzo de 2004, un comando yihadista hizo estallar diez mochilas cargadas de explosivos en diferentes puntos de la línea de Cercanías C-2, que une Alcalá de Henares con Atocha y a diario toman miles de trabajadores. Tres de estos puntos fueron las estaciones de los barrios obreros de Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo y de Atocha.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.