Noticias » Sin categoría » La Asamblea de Madrid amplía las causas por las que los diputados puedan votar de manera telemática

La Asamblea de Madrid amplía las causas por las que los diputados puedan votar de manera telemática

Gacetín Madrid

La Asamblea de Madrid ha ampliado las causas por las que los diputados puedan votar de manera telemática. Así se ha acordado, de manera unánime por todos los grupos, tanto en la Mesa de la Asamblea como en la Junta de Portavoces. De esta manera, podrán acogerse a esta posibilidad en caso de muerte o enfermedad muy grave de parientes del diputado en primer grado de consanguinidad (padres e hijos), cónyuge o pareja de hecho. Estas circunstancias no estaban incluidas, ya que, en la actualidad, el Reglamento solo contemplaba este supuesto en casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave, debidamente acreditada, del propio diputado.

Por otro lado, los senadores por designación autonómica podrán votar a distancia siempre y cuando coincidan los horarios de votaciones en la Cámara Alta y en el Parlamento madrileño. Hasta el momento, esta coincidencia temporal no estaba incluida en el Reglamento, por lo que, gracias a esta novedad, se garantiza que los parlamentarios puedan desarrollar su acción política en la Asamblea y en el Senado de España de manera completa.

La Cámara madrileña cuenta en la actualidad con dos sistemas de voto a distancia. A través de uno de ellos, el diputado comunica a la Asamblea el día anterior al Pleno, y mediante vía informática, el sentido de su voto. Mediante segundo sistema, el telemático simultáneo, el parlamentario puede hacerlo a distancia y en tiempo real. De este modo, también pueden conocer enmiendas transaccionales, que se presentan hasta el último momento, y, así, ejercer la votación con toda la información necesaria.

SISTEMA ÚNICO EN ESPAÑA

⁠El voto telemático simultáneo se implantó en la Asamblea el 4 de febrero de 2021 para dar cobertura a la limitación de aforo post COVID. Actualmente, la cámara madrileña es el único parlamento en España que cuenta con esta herramienta, que garantiza el ejercicio simultáneo del derecho de voto de los diputados y, por tanto, la representatividad de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Fruto de este esfuerzo, en mayo de 2022, la Asamblea de Madrid recibió el premio otorgado por la asociación de empresas tecnológicas @ASLAN en la categoría de Interoperabilidad y Confianza Digital.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.