Noticias » Distritos » Retiro » Casa de Vacas exhibe por primera vez en Madrid una exposición antológica de la obra del artista Venancio Blanco

Casa de Vacas exhibe por primera vez en Madrid una exposición antológica de la obra del artista Venancio Blanco

Gacetín Madrid

El Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro acogerá en diciembre, por primera vez en Madrid, una exposición antológica de la obra pictórica y escultórica de Venancio Blanco, artista fallecido en la capital en 2018, al cumplirse los cien años de su nacimiento.

La muestra está organizada por la Fundación Venancio Blanco en colaboración con la Junta Municipal de Retiro, como broche a la celebración del centenario del nacimiento del creador salmantino este año 2023. La exposición reúne una selección de 29 bronces en diversos formatos, de los cuales algunos de ellos nunca han sido expuestos; 40 dibujos, 20 electrografías y 16 matrices de obra gráfica, así como una proyección audiovisual. Entre las piezas más señaladas se encuentra Torero, perteneciente a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, premiada en la Exposición nacional de Bellas Artes de 1962.

La propuesta expositiva tiene como intención mostrar los diversos procesos que el escultor fue desarrollando a lo largo de su carrera, así como el lenguaje y plasticidad de su obra escultórica, en los que el dibujo jugará también un papel protagonista.

Actividades entorno a la exposición

Acompañando la exposición, se llevarán a cabo dos actividades impulsadas por la Fundación Venancio Blanco que remarcan el espíritu del artista. El jueves 14 de diciembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural Casa de Vacas la conferencia ‘Homenaje a Venancio Blanco’, impartida por el profesor de Investigación del CSIC Wifredo Rincón y acompañada posteriormente de una actuación musical a cargo del pianista Darío Meta, colaborador de Radio Clásica y profesor en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. El sábado 23 de diciembre se desarrollarán, previa inscripción en la web de la Fundación que preserva el legado de este artista dos talleres infantiles gratuitos dedicados al espíritu del maestro, que veía clave la enseñanza de las Bellas Artes desde la infancia. El primero de ellos, en horario de mañana, se efectuará de 11:00 a 12:30 horas, y el segundo tendrá lugar por la tarde, de 17:00 a 18:30 horas. La fecha límite para apuntarse a esta actividad es el lunes 18 de diciembre, hasta el final de la jornada.

La visita a la exposición es gratuita y permanecerá abierta del 1 al 31 de diciembre, de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas ininterrumpidamente, excepto el día 31 que cerrará a las 15:00 horas.

 Venancio Blanco, una constante labor docente

Nacido en Matilla de los Caños (Salamanca) el 13 de marzo de 1923, Venancio Blanco es un exponente de la neofiguración contemporánea, que busca representar la realidad renovando la figuración académica. Trabajó todas las materias, y subrayó siempre la importancia del dibujo. Desarrolló una constante labor docente, enseñando en las Escuelas de Arte de Madrid, así como en cursos de dibujo y fundición en bronce en distintos lugares de España.

Su carrera ha recibido numerosos premios nacionales e internaciones, entre los que destacan: el Premio Nacional de Escultura (1959), Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría (1963), Medalla de Oro de Escultura en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo (1964), entre otros.

Perteneció a varias academias de Bellas Artes nacionales e internacionales, entre ellas, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y la Academia Española de BBAA en Roma. Sus obras figuran en museos y colecciones privadas como la Real Academia de BBAA de San Fernando, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museos del Vaticano, Museo de El Cairo y el espacio museístico Middelheim de Amberes, entre otros. Especialmente, su obra se puede contemplar en la Fundación Venancio Blanco, en la Sala Santo Domingo de la Cruz en Salamanca, donde esta entidad desarrolla gran parte de sus actividades como exposiciones, talleres y otras actividades de interés cultural.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.