Noticias » Distritos » Moratalaz » Los alumnos del CEIP Doctor Arruga (Moratalaz) se convierten en actores y directores de su propio corto

Los alumnos del CEIP Doctor Arruga (Moratalaz) se convierten en actores y directores de su propio corto

Gacetín Madrid

La Muestra Internacional de Cine Educativo de Madrid ha regresado a Moratalaz por séptimo año consecutivo con distintas actividades dirigidas a los estudiantes de primaria del distrito. Por una parte, a mediados de octubre, más de 150 alumnos del CEIP Doctor Arruga y del CEIP Francisco de Luis, de Moratalaz, acudieron a un pase escolar realizado en el centro cultural el Torito donde pudieron visionar una selección de cortometrajes nacionales e internacionales creados y dirigidos por niños y niñas menores de 12 años.  

El director de MICE Madrid, José María Jiménez, explica que “es muy interesante la respuesta de los estudiantes a estos cortos y cómo empatizan con situaciones y temáticas que plantean estudiantes de países muy lejanos, pero con intereses y miradas comunes. La gran pantalla les une, potenciando a su vez una mirada crítica sobre la realidad que les rodea”.

 Como continuación a esta actividad, 20 alumnos de 6º de primaria del CEIP Doctor Arruga han realizado su propio corto, convirtiéndose en actores y directores de una adaptación del cortometraje argentino “Tipos de alumnos”, que transcurre en un aula y donde los estudiantes representan algunos de los estereotipos y características del alumnado de cualquier aula del mundo. Leyre y Nerea, estudiantes de la clase de 6ºB, nos cuentan que “Interpretamos el papel de las chicas pijas de la clase porque nos pareció que podía ser muy divertido y nos resultó muy fácil hacer el guión. Es una actividad muy interesante que muestra cómo se realiza un corto profesional, con cámaras de verdad”.

 Este rodaje educativo ha estado supervisado por una de las profesoras de sexto de primaria, Elena Espino, que ha recalcado la importancia de realizar actividades que muestren a los alumnos otras realidades y que después continúan trabajando en las aulas, con dinámicas que les permiten trabajar conceptos tan importantes como la oratoria, la asertividad o el trabajo en equipo. 

Todas las obras de la VII edición de MICE Madrid se proyectan en su idioma original subtitulada en español siendo, en muchas ocasiones, la primera vez que los estudiantes contemplan una obra en versión original. Además, los asistentes otorgan con sus votos el premio del público del festival en la categoría de cortometrajes realizados por menores de 12 años.

PASES ESCOLARES

Centros escolares de 17 distritos de Madrid, están visionando una selección de 14 cortos realizados por estudiantes de entre 8 y 17 años, en el marco de la VII edición de MICE Madrid. La programación es resultado de una cuidadosa selección y cuenta con obras provenientes de México, Bélgica, Argentina, Italia y España.

El grueso de la programación se está proyectando en pases matinales dirigidos a escolares madrileños de entre 10 y 12 años. Entre el 6 de octubre y hasta el 1 de diciembre serán más de 3.300 alumnos los asistentes a estas proyecciones donde se muestran cortometrajes con temáticas tan diversas como los valores que debería transmitir un deporte tan mediático como el fútbol, la importancia de una alimentación y vida saludable, la discapacidad o los diferentes roles que se establecen en un aula.

En estas sesiones matinales, además, los escolares participan también en un taller que les muestra los avances técnicos más significativos de la historia del cine haciendo hincapié en el papel que jugó la cineasta francesa Alice Guy. “Una directora pionera en muchos aspectos y prácticamente olvidada», como apunta el director de la muestra.  Estas proyecciones se llevan a cabo en 17 distritos de la capital madrileña y acuden escolares de los centros educativos de la zona “con el fin de descentralizar la cultura y acercarla a los barrios y otros espacios culturales de nuestra ciudad”.

Talleres de creación cinematográfica

A lo largo del festival se han llevado a cabo tres talleres infantiles de creación audiovisual (micrometraje, construcción de juegos ópticos y de animación) dirigidos a niños de 6 a 8 años, con el fin de iniciar a los espectadores más pequeños en el aprendizaje del lenguaje audiovisual.

 MICE Madrid es un festival dirigido especialmente a los niños, niñas y jóvenes donde se potencia su contacto con los medios audiovisuales. MICE Madrid muestra el cine educativo que se está haciendo en otros países y convierte este conocimiento en un reto para que educadores, profesionales, madres y padres, y la sociedad en general, incorporen el aprendizaje audiovisual a la educación de los más jóvenes. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.