Noticias » Salud » Neumólogos del Hospital Clínico San Carlos emplean una novedosa técnica en pacientes con EPOC que mejora los resultados de tratamientos convencionales

Neumólogos del Hospital Clínico San Carlos emplean una novedosa técnica en pacientes con EPOC que mejora los resultados de tratamientos convencionales

Gacetín Madrid

Neumólogos del Hospital Clínico San Carlos, centro público de la Comunidad de Madrid, utilizan un novedoso procedimiento terapéutico en pacientes con enfisema pulmonar grave, un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que consiste en la colocación de válvulas endobronquiales en zonas de los pulmones con gran atrapamiento aéreo para conseguir mejorar su tolerancia al ejercicio así como su estado de salud y función pulmonar.

Esta técnica se lleva a cabo mediante broncoscopia en pacientes seleccionados con hiperinsuflación asociada a enfisema pulmonar grave -afección que suele estar vinculada con el tabaquismo y la destrucción de los alveolos pulmonares por la exposición al humo y otros gases irritantes- y tiene una duración de entre 30 y 60 minutos. En ese tiempo los neumólogos colocan entre tres y cinco válvulas a nivel endobronquial para ocluir el lóbulo afectado del pulmón con el objetivo de facilitar la salida del aire, y mejorar la ventilación pulmonar.

Hasta ahora los pacientes con esta patología eran tratados con broncodilatadores, corticoides, rehabilitación y trasplante pulmonar. A estas terapias, “hemos incorporado en el Hospital Clínico San Carlos la colocación de válvulas endobronquiales a través de broncoscopia que ocluyen la vía aérea de una zona del pulmón distendido lo que permite que el pulmón afectado disminuya de tamaño y que funcione de forma más eficaz”, explica la neumóloga y responsable de la unidad multidisciplinar de EPOC del Hospital Clínico San Carlos, Myriam Calle.

La reducción del volumen pulmonar endoscópica mediante la colocación de válvulas endobronquiales es una terapia “que ha demostrado mejorar la tolerancia al ejercicio, el estado de salud y la función pulmonar en pacientes seleccionados. Los estudios que han evaluado este tratamiento han demostrado mejorías clínicamente relevantes en la disnea, función pulmonar, capacidad de ejercicio y calidad de vida a los doce meses tras la implantación de las válvulas, sugiriendo también beneficios de supervivencia en aquellos pacientes tratados con las válvulas endobronquiales”, añade la neumóloga del Clínico, Myriam Calle.

Importancia del diagnóstico precoz

El enfisema es un tipo de EPOC (obstrucción crónica de las vías respiratorias) que suele presentar síntomas como la disnea, tos, sibilancias o pitidos que se emiten al respirar y un aumento en la producción de esputos o mucosidad desde las vías respiratorias. Está causada fundamentalmente por el tabaco y cuyo diagnóstico suele retrasarse, lo que podría determinar que algunos pacientes pudieran desarrollar complicaciones. En opinión de la Dra. Calle, “ahí radica la importancia de llevar a cabo campañas divulgativas como la celebración del día mundial de la EPOC, para ayudar a que la población conozca mejor esta enfermedad para poder realizar un diagnóstico precoz que permita mejorar su pronóstico”.

El Hospital Clínico San Carlos dispone de una unidad de EPOC de alta complejidad, acreditada como excelente por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, en la que se atiende de manera integral a los pacientes que lo padecen con el objetivo de optimizar el control de la enfermedad para mejorar su calidad de vida, prevenir las agudizaciones y reducir los ingresos hospitalarios. En 2022, los profesionales de la unidad atendieron a más de 16.500 personas en consulta y realizaron 25.000 pruebas funcionales respiratorias. El Clínico San Carlos dispone, además, de una unidad de cuidados respiratorios críticos intermedios en la que se ofrece la posibilidad de aplicar diversas técnicas de soporte ventilatorio no invasivo a los enfermos que lo precisen para su tratamiento.

La adherencia al tratamiento mejora el curso de la enfermedad

La neumóloga del Hospital Clínico San Carlos, Myriam Calle, ha coordinado un proceso de auditorías a nivel nacional en el que han participado 104 centros hospitalarios de toda España con el objetivo de evaluar la atención médica que se ofrece a pacientes con EPOC.

Entre los principales resultados, publicados recientemente en revistas científicas de alto impacto, el estudio EPOCONSUL destaca que una mejora en la atención a estos pacientes se encuentra relacionada con la disponibilidad de consulta especializada en EPOC y programa de educación terapéutica, con una mayor adherencia al tratamiento médico y en la evaluación de la EPOC, como se constata con la realización de tomografía axial computarizada en exacerbadores frecuentes, la identificación del nivel de riesgo, y el estudio de la función pulmonar. En este sentido, argumenta Calle que “este aumento de las pruebas diagnósticas responde a la recomendación de profundizar en la caracterización de la EPOC en pacientes de alto riesgo para identificar las características tratables, mejorar los resultados clínicos y minimizar los efectos no deseados”.

En cuanto a las características del paciente con EPOC, “cabe resaltar que se da con mayor frecuencia en mujeres y que un 25% de los pacientes con EPOC en seguimiento en consulta seguían consumiendo tabaco, lo que indica la importancia de las intervenciones relacionadas con la educación y promoción de hábitos saludables”, concluye Calle.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.