Un grupo de activistas de la plataforma Movimiento de Vivienda de Madrid han desplegado a primera hora de la mañana de este viernes, 7 de julio, una lona encima de la ya desplegada por la empresa ‘Desokupa’ en el número 35 de la calle Atocha contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
En la nueva lona se puede leer «Ni alquileres, ni hipotecas, ni deudas. Vivienda gratuita, universal, de calidad y bajo control obrero». Además, en el lateral se han desplegado otras lonas más pequeñas en las que se expone: «468.549 desahucios, 28.552 personas sin hogar»; «3,8 millones de casas vacías, 80% del sueldo para el alquiler»; y «El problema no es la okupación, es no poder vivir».
«En los últimos días, los matones del capital inmobiliario se han hecho virales gracias a una pancarta en la que se jactaban de las agresiones y las coacciones a las que someten a nuestra clase. Hoy han recibido su respuesta», señalan desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel.
«Más allá de las promesas electorales, lo cierto es que nuestras vidas siguen en crisis. A quienes permanecemos organizadas, lo único que nos ha llegado son más mordazas, más multas, más detenciones, más criminalización», han añadido. «Por ello, no podemos perder de vista que el refuerzo autoritario del Estado y el auge de grupos parapoliciales no responde a la voluntad de uno u otro partido. Es uno de los síntomas de un orden social en crisis, en decadencia», han advertido.
Y concluyen: «Algunos creen que la mejor respuesta frente a esta amenaza es la integración en unas instituciones que nunca han sido nuestras. No. Se trata precisamente de lo contrario, de tener la fuerza como para controlar nuestras propias vidas. Sin pedir permiso a nadie».
Por su lado, el dueño de la empresa Desokupa ha declarado en redes sociales: «Boicot a la lona legal de Desokupa en la calle Atocha. Mirad como se han colgado los ratoncillos!! Esto es muy grande. Vamos a tener que liarla…. RT y que se entere toda España de la pupa que hace la lona de la libertad».
Fotos: @SVCarabanchel.