Noticias » Madrid ciudad » La 20ª Marcha Ciclonudista recorre este sábado el centro de Madrid bajo el lema «desnudos ante el tráfico»

La 20ª Marcha Ciclonudista recorre este sábado el centro de Madrid bajo el lema «desnudos ante el tráfico»

Gacetín Madrid

La ciudad de Madrid acoge este sábado, 10 de junio, la 20º Marcha Ciclonudista que partirá a las 12:30 horas de la Plaza de Cibeles rumbo al Parque de la Cornisa. El lema será el habitual de «desnudos ante el tráfico».

Organizada por el Colectivo Pedalibre, la CicloNudista o World Naked Bike Ride 2023, es un paseo en bici en desnudez que se realiza en miles de ciudades por todo en mundo para «rechazar la violencia vial y la vulnerabilidad de los ciclistas ante el tráfico y la contaminación».

Los objetivos consisten en pedir «una mayor protección para los ciclistas, por su gran vulnerabilidad ante la circulación, destacando los beneficios que aportan, como la protección ambiental y sostenibilidad, o las ventajas para la salud; contribuir a reducir el uso de coches en circulación y con ello disminuir los contaminantes; la consecución de ciudades sostenibles, más humanas y habitables, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y que las administraciones públicas se comprometan con una planificación de ciudad que incluya el criterio de movilidad sostenible».

Una parte muy importante de las ayudas europeas para España se dirigen a promover el coche eléctrico. Sin embargo, denuncian, «no vemos nada dedicado a promover las bicicletas, eléctricas o no (mejor). Siguen empeñados en subvencionar un lujo insostenible».

El coche eléctrico al no emitir gases no contamina la ciudad, pero «su balance energético puede ser más contaminante incluso que el modelo actual y las baterías eléctricas más difíciles de eliminar. Necesitamos un cambio de modelo en las ciudades, no un maquillaje que externalice la contaminación en vez de evitarla», inciden.

La 20º Marcha Ciclonudista partirá de la Plaza de Cibeles a las 12:30 horas. El recorrido será el habitual: Cibeles, Gran Vía, Plaza España, Argüelles, Colón, Alcalá, Sol, Plaza de Oriente y Parque de la Cornisa. Tendrá un ritmo «muy lento», durando hasta 2 horas, y se podrá acudir también con patinete o patines si no se consigue una bici, «aunque lo ideal es ir con bici». «Llevar crema protectora, agua y comida para el picnic tras la ciclo en el parque de la Cornisa», exponen los organizadores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.