Noticias » Comunidad » Un gran dispositivo con más de 11.000 policías garantizará la seguridad el 28M en Madrid

Un gran dispositivo con más de 11.000 policías garantizará la seguridad el 28M en Madrid

Gacetín Madrid

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha presidido hoy la Junta de Seguridad de coordinación del dispositivo extraordinario con motivo de la jornada electoral del 28 de mayo, que estará formado por más de 11.300 agentes que trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante el día de votación.

De ellos, 5.110 corresponden a Policía Nacional; otros 3.715, a Guardia Civil; y alrededor de 2.500, a Policía Local. Esta cifra sitúa a Madrid como la segunda comunidad autónoma en número de efectivos desplegados, sólo por detrás de Andalucía. A ellos hay que sumar también los 422 policías desplegados en IFEMA Madrid, donde se establecerá el Centro Nacional de Difusión de Datos. Estos datos han llevado al delegado del Gobierno a calificar el dispositivo de “histórico”.

En la reunión han participado, además de personal de la Delegación del Gobierno, representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de la capital y de la Federación Madrileña de Municipios y Provincias.

Francisco Martín ha destacado que, en estos comicios, se contará con 35 colegios electorales más —hasta un total de 1.090—, como resultado del aumento de unos 100.000 electores en el censo, a pesar de la pérdida poblacional de la Comunidad de Madrid. “Más de 10.000 agentes que velarán por la seguridad de la ciudadanía en un día tan importante para la democracia. Serán unas elecciones seguras y las fuerzas y cuerpos de seguridad se implicarán al máximo para que la jornada transcurra con normalidad”, ha subrayado.

Por todo ello, ha querido trasladar a los madrileños y madrileñas el mensaje de que, el próximo domingo, podrán votar “con normalidad y seguridad”, y de que, desde la Delegación del Gobierno, se está preparado “para hacer frente a cualquier eventualidad”.

Protocolo específico en materia de ciberseguridad

Francisco Martín ha destacado que en estas elecciones locales y autonómicas se ha puesto “un acento concreto y especial” en ciberseguridad, con un protocolo específico en esta materia, coordinado por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Para ello se ha constituido un Centro de Operaciones de Seguridad IT para monitorizar y gestionar la seguridad y continuidad de todos los sistemas de información involucrados en el proceso electoral.

Elecciones seguras

El delegado del Gobierno ha recordado también que la misión de la Policía Nacional y la Guardia Civil no sólo es proteger los centros electorales, antes y durante las votaciones, así como las sedes de las juntas electorales, sino que también incluye “la escolta de los presidentes de mesa en la ciudad de Madrid hasta que depositan las actas en su junta de distrito; y de todos los jueces y juezas encargadas de trasladar las actas a la junta electoral correspondiente, un papel fundamental en el proceso electoral”. Este proceso se lleva a cabo después del cierre de colegios y se alarga prácticamente toda la madrugada.

Asimismo, durante estos días finales de la campaña, la jornada de reflexión y el día de votación, se intensifica la vigilancia y protección de infraestructuras críticas, y los dispositivos de los colegios electorales y sus inmediaciones.

Reto logístico y de coordinación

Francisco Martín ha querido recordar que el día de las elecciones habrá en la Delegación del Gobierno “más de cien personas” para coordinar a las más de 4.800 personas que estarán en los colegios electorales haciendo posible la celebración del proceso, y con las Juntas Electorales, y para la comunicación y resolución de incidencias que puedan surgir. “Estas pueden ser por ejemplo de tipo logístico, como la falta de papeletas en algún colegio u otras que tengan que ver con la constitución de las mesas”, ha citado.

En estos casos, y “en estrecha coordinación con las juntas electorales y las fuerzas y cuerpos de seguridad, se dará una respuesta rápida para asegurar que toda la ciudadanía madrileña puede ejercer su derecho al voto”.

Voto por correo en la Comunidad de Madrid

Por último, ha explicado que, hasta el 23 de mayo, se habían tramitado 186.957 solicitudes de voto por correo en la Comunidad de Madrid, un 3,8% de total del censo, lo que supone un incremento de tan sólo un 0,5% con respecto a las elecciones del año 2019.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.