Noticias » Comunidad » De Colombia a España como «turistas»: cae una banda itinerante de ladrones de casas habitadas en Madrid

De Colombia a España como «turistas»: cae una banda itinerante de ladrones de casas habitadas en Madrid

Gacetín Madrid

Agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en el marco de la operación ‘Habitat Rondón’, han detenido a los cinco integrantes de un grupo especializado en robar viviendas habitadas de localidades de diversas provincias españolas, entre ellas la de Madrid.

La investigación arrancó el pasado mes de marzo (2023), al incrementarse el número de denuncias por robos en viviendas unifamiliares ubicadas en urbanizaciones de diversas poblaciones de la Comunidad de Madrid. Los ahora detenidos, localizaban de forma previa las viviendas, seleccionando urbanizaciones de clase media-alta, siendo sus objetivos prioritarios las de tipo chalé.

Al lugar se dirigían los 5 integrantes, 2 de ellos permanecían en el exterior vigilando mientras que los otros 3 accedían para perpetrar los robos. Una vez accedían al interior a través de las puertas o ventanas traseras de los domicilios, se hacían con todo tipo de efectos de valor, seleccionando joyas, relojes, aparatos electrónicos, informáticos y dinero en efectivo.

Llegados de Colombia como turistas

Los encartados en la investigación son 4 hombres y 1 mujer. El cabecilla del grupo llevaba en nuestro país desde 2018, los otros cuatro integrantes habían llegado desde Colombia expresamente para realizar la campaña de robos. Hasta el momento se ha logrado acreditar su implicación en robos acaecidos en viviendas situadas en Arroyomolinos, Cercedilla, Nuevo Baztán, Guadarrama, El Álamo, Griñón, Collado Villalba, Galapagar, Collado Mediano, El Escorial, Las Rozas, Majadahonda y Rivas Vaciamadrid. Fuera de nuestra comunidad, se les atribuyen hechos en Valladolid, Segovia, Salamanca y Ávila.

Se han realizado cuatro registros domiciliarios, 2 en Madrid Capital y 2 más en Parla, donde se han recuperado gran cantidad de efectos, además de un vehículo y dinero en efectivo. A los detenidos, cuatro hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 28 y los 46 años de edad, se les atribuyen los delitos de integración en grupo criminal y robos con fuerza en viviendas habitadas. Al cabecilla, asentado en nuestro país, le constan antecedentes por delitos de robos en el interior de domicilios. Tras pasar a disposición de la Autoridad Judicial competente, han ingresado en prisión

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.