Noticias » Salud » El Hospital Infanta Leonor organiza las primeras jornadas de Hospitalización a Domicilio en Psiquiatría

El Hospital Infanta Leonor organiza las primeras jornadas de Hospitalización a Domicilio en Psiquiatría

Gacetín Madrid

El Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Infanta Leonor ha organizado la ‘I Jornada de atención domiciliaria intensiva en Salud Mental: Hospitalización a Domicilio’, dirigida a médicos y enfermeros especialistas en Salud Mental, psicólogos clínicos y Trabajo Social.

Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y encontrar soluciones adecuadas a las necesidades de hospitalización por enfermedad mental, y tras 2 años de funcionamiento de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Servicio de Psiquiatría de este centro hospitalario, la jornada ha permitido compartir experiencias con otros centros y unidades sobre esta forma de atención. Las primeras jornadas de Hospitalización a Domicilio en Psiquiatría han reunido a destacados ponentes nacionales e internacionales con experiencia en diferentes modelos de atención domiciliaria.

La directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, inauguró este exitoso encuentro, que contó con la presencia del Dr. Francisco Javier Quintero Gutiérrez del Álamo y el Dr. Fernando Mora Mínguez, jefe de Servicio y de Sección de Psiquiatría y Salud Mental del centro anfitrión, y la supervisora de Psiquiatría y Salud Mental, Gema Rubia Ruiz.

La jornada estuvo dividida en cuatro bloques. En el primero, se expusieron los inicios y la evolución del modelo de atención domiciliaria en Reino Unido, considerado pionero en Europa, por parte de un experto internacional en la materia. En el segundo, dedicado a la organización de las unidades de hospitalización a domicilio, se analizaron experiencias de éxito en el funcionamiento de estas unidades, alineados con los objetivos del nuevo plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

En el tercer bloque, los asistentes debatieron sobre los retos de la hospitalización a domicilio y concluyeron que, sobre estas primeras experiencias, se debe seguir avanzando, afrontando nuevos objetivos y necesidades, repensando lo que se hace y sobre todo cómo se hace, con el paciente y sus necesidades como el centro de la atención.

Por último, se abordó la integración de tecnologías en la hospitalización a domicilio a través de dos ponencias innovadoras, el proyecto Better@Home -Mejor en casa- y la aplicación de la telemedicina en Salud Mental, en las que se destacó el papel de las nuevas tecnologías en el avance de la atención domiciliaria.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.