Noticias » Distritos » Latina » La Biblioteca Ángel González (Latina), premiada por su proyecto para combatir la brecha digital entre las personas mayores

La Biblioteca Ángel González (Latina), premiada por su proyecto para combatir la brecha digital entre las personas mayores

Gacetín Madrid

La Biblioteca Pública Municipal Ángel González, situada en el distrito madrileño de Latina, ha recibido el premio a las buenas prácticas que anualmente concede la Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas (REBIUN) por el proyecto ‘Mayores conectados’ que el centro ha implantado con el objetivo de combatir la brecha digital a la que pueden verse expuestos sus usuarios de mayor edad.

‘Mayores conectados’ es un proyecto destinado a solventar las carencias observadas entre las personas mayores, sobre todo a partir de la pandemia de la COVID-19, y las consecuencias que produjo en ese colectivo, como la soledad no deseada, preocupación por la salud y necesidad de sociabilizar. Sus principales objetivos son la integración de las personas mayores en el mundo digital, mejorar el uso de las nuevas tecnologías, favorecer el acceso a la información, la educación y la comunicación y atender las demandas para acceder a los servicios cada día más digitalizados, como la sanidad, las relaciones con entidades públicas y privadas y la comunicación e interacción con otras personas.

Previamente a la implantación del proyecto, la biblioteca realizó un estudio demográfico y recopiló diversos estudios sobre la brecha digital entre las personas mayores. Con posterioridad, y con el objetivo de dar a conocer esta iniciativa, se realizó una difusión a través de cartelería, redes sociales (consultadas por familiares cercanos) y correos masivos a los usuarios. Se logró en la primera convocatoria, en noviembre de 2021 una inscripción de 80 personas. El programa continúa desarrollándose con éxito en todas las convocatorias, una al mes desde 2022.

Los participantes reciben una formación de 12 sesiones de una hora, de miércoles a viernes durante cuatro semanas, en la que se les enseña a obtener el mayor rendimiento a las aplicaciones que actualmente están disponibles en los teléfonos móviles, descubriendo sus utilidades y beneficios de una forma fácil e intuitiva: WhatsApp, Google Chrome, Google Lens, aplicaciones para crear y leer códigos QR, la Tarjeta Sanitaria Virtual, Clave PIN, Bizum…

También se muestra cómo pueden acceder al préstamo de libros electrónicos y cómo pueden identificarse como usuarios y usuarias en el catálogo de la biblioteca, para poder realizar reservas y usar su carné a través del teléfono móvil. En Premio REBIUN a las buenas prácticas, dotado con 3.000 euros y diploma acreditativo, reconoce la importante labor social de esta iniciativa.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.