Noticias » Comunidad » Los embalses de Madrid comienzan abril al 68,7% de su capacidad, 6 puntos menos que la media histórica: se llama al consumo responsable

Los embalses de Madrid comienzan abril al 68,7% de su capacidad, 6 puntos menos que la media histórica: se llama al consumo responsable

Gacetín Madrid

Los embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid han comenzado el mes de marzo con 648,5 hectómetros cúbicos almacenados, al 68,7% de su capacidad máxima. Esto quiere decir que las reservas de agua madrileñas se encuentran 6 puntos por debajo de la media histórica de los últimos 30 años (74,7%). No obstante, el dato actual es mejor que el de hace justo un año: entonces, los embalses se encontraban al 66,4%.

En lo que respecta a las precipitaciones, en marzo se han registrado 20,3 litros por metro cuadrado, lejos de los 52,4 litros por metro cuadrado que recoge la serie histórica para este mes. En lo que llevamos de año hidrológico (comenzó el pasado 1 de octubre), las lluvias acumuladas han sido un 22,1% inferiores al dato medio. Las precipitaciones en este periodo han sido más abundantes en la sierra (306 l/m2), donde se encuentran las presas, que en la capital (257,3 l/m2).

Las escasas lluvias de marzo se han traducido en un menor volumen de agua recibida por los embalses. En concreto, las aportaciones a los ríos han sido un 63,6 % inferiores a la media del mes: han recibido 43,4 hectómetros cúbicos, cuando la media para estas fechas se sitúa en los 119 hectómetros cúbicos. De los últimos 20 años, solo hay cuatro meses de marzo con un dato inferior al de este curso.

Por otra parte, como consecuencia de las escasas lluvias y de unas temperaturas extraordinariamente elevadas para la época, el consumo de agua en la región durante marzo ha aumentado un 9,1 % con respecto al registrado el año pasado. En concreto, los madrileños han consumido 39 hectómetros cúbicos, frente a los 35,8 del tercer mes de 2022. En lo que llevamos de año natural, el consumo acumulado ha subido un 2,3 %.

Por esto motivo, y aunque la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid es de normalidad, Canal de Isabel II insiste en la importancia de hacer un uso responsable del agua. Mediante los mensajes promovidos por “Isabel, la del 2.º”, la empresa pública incentiva a los madrileños a realizar un consumo eficiente del recurso gracias a pequeños gestos domésticos que, además de ahorrar agua, suponen una práctica en favor del medioambiente.

Gestos como ducharse en lugar de bañarse, y hacerlo de forma breve; cerrar el grifo durante el enjabonado; no usar el inodoro como cubo de basura; poner la lavadora con la carga completa, o reutilizar el agua de la cocina para regar las plantas. Estos consejos están disponibles en la web y redes sociales de Canal de Isabel II.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.