Noticias » Ciencia y tecnología » Desarticulada una plataforma para robo de credenciales de acceso a servicios on-line: tenía más de 1,5 millones de ‘bots’

Desarticulada una plataforma para robo de credenciales de acceso a servicios on-line: tenía más de 1,5 millones de ‘bots’

Gacetín Madrid

Agentes de la Guardia Civil, han participado en una operación junto a la Policía Nacional y apoyada por EUROPOL, en una actuación sin precedentes a nivel mundial, 17 países entre los que figura España, han aunado sus esfuerzos para desmantelar la mayor plataforma conocida hasta ahora de venta de credenciales de accesos a servicios on-line de todo tipo, en la que se ha detenido a 119 personas y practicado 208 entradas y registros.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Criminalidad Informática, ha participado en la coordinación de operación de nuestro país. La plataforma, conocida como Génesis Market, fue desactivada el pasado día 4 de abril, coincidiendo con la detención de todos los usuarios de la misma, que habrían hecho uso de la información facilitada en Génesis para acceder de forma fraudulenta a diversos Servicios online, suplantando la identidad de sus víctimas.

La investigación ha estado liderada por el FBI y la Policía Holandesa y ha contado con el apoyo de EUROPOL, que dispuso un Centro de Control en sus instalaciones de La Haya para centralizar la información facilitada por los países participantes y agilizar las comunicaciones entre ellos. La dispersión geográfica de los países que han colaborado en esta investigación ha supuesto un tremendo reto de coordinación a la hora de hacer coincidir el momento de las detenciones y registros domiciliarios, debido a los diferentes husos horarios aplicables a cada uno de ellos.

“Genesis Market” operaba como un mercado de credenciales underground. Este market ofrecía a sus clientes la posibilidad de adquirir credenciales de diferentes administraciones públicas, entidades privadas o particulares y, por medio de un software especifico poder recrear su huella digital.

Los usuarios podían realizar búsquedas de bots de interés en base a distintos parámetros, como país de ubicación del equipo infectado, servicios online a los que se deseaba acceder con las credenciales y huella digital sustraídas, etc y todo ello a un precio que variaba desde algunos céntimos hasta varios cientos de dólares, dependiendo de la cantidad y naturaleza de los datos sustraídos de las víctimas, lo que hacía que la adquisición de bots estuviese al alcance de un amplio rango de potenciales clientes.

Información de más de 2 millones de identidades a nivel mundial

Para dar una idea de la magnitud del mercado de credenciales ahora clausurado, basta decir que los datos a la venta ascendían a más de 1,5 millones de bots, que incluían información de más de 2 millones de identidades a nivel mundial.

Las investigaciones en España han sido llevadas a cabo por un equipo conjunto formado por especialistas en ciberdelincuencia de Policía Nacional y Guardia Civil, tanto de sus servicios centrales como periféricos y han supuesto la participación en múltiples reuniones de coordinación, tanto a nivel nacional como internacional.

Del análisis de los datos recuperados de Génesis Market se pudo determinar la existencia de usuarios afincados en España, cuyos datos han sido minuciosamente analizados y contrastados para verificar su grado de implicación en actividades ilícitas que conlleven el uso de las credenciales sustraídas. El número total de credenciales comprometidas en España supera las 700.000.

Disponible una web para verificar cuentas comprometidas

Dada la inquietud que estos hechos pueden generar en la ciudadanía, Europol, en colaboración con la Policía Holandesa, ha dispuesto una página web disponible en la dirección https://www.politie.nl/checkyourhack  donde cualquier persona puede verificar, introduciendo su dirección de correo electrónico, si su equipo ha sido infectado por Génesis y donde además se le indica qué debe hacer para desinfectarlo y poder usarlo de forma segura.

Por parte de ambos cuerpos el día de las actuaciones se llevaron a cabo la práctica de un total de 10 entradas y registros simultáneas saldándose estas con 11 detenidos, interviniéndose numerosos efectos informáticos presuntamente relacionados con los hechos investigados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.