Noticias » Distritos » Carabanchel » El nuevo festival ‘Cruza Carabanchel’ incluirá 123 actividades de música, artesanía, literatura, teatro, cine, talleres y exposiciones

El nuevo festival ‘Cruza Carabanchel’ incluirá 123 actividades de música, artesanía, literatura, teatro, cine, talleres y exposiciones

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid patrocinará la primera edición de Cruza Carabanchel, un festival organizado por la Asociación Carabanchel Distrito Cultural, que incluirá 123 actividades de artes plásticas, visuales y escénicas, artesanía, música y literatura, dirigidas a todos los públicos, muchas de ellas gratuitas. La programación se extenderá durante tres semanas, del 22 de mayo al 11 de junio, y tendrá lugar en 39 espacios distintos.

Este certamen incluirá exposiciones, espectáculos de teatro y danza, conciertos, recitales literarios, talleres y encuentros, con el objetivo de que todos los asistentes disfruten de una experiencia única e inolvidable a través de propuestas cercanas y de calidad. Para ello, se contará con la participación de más de un centenar de artistas de reconocido prestigio, así como otros emergentes más prometedores.

El proyecto nace para difundir, promover y visibilizar la actividad cultural que surge en este distrito madrileño, y entre sus promotores se encuentran agentes culturales, empresas, colectivos, artistas individuales y vecinos. Auspiciada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, aspira a convertirse en un referente cultural en la región, consolidando la audiencia actual con la que cuenta el tejido cultural y contribuyendo a la creación de nuevos públicos y a la atracción de turistas.

Convertido en polo de una industria cultural emergente por constituir el centro de creación de más de 130 artistas plásticos, que trabajan en unos 40 estudios, talleres de artesanía y espacios creativos, Carabanchel cuenta con una gran cantidad de agentes culturales, que actualmente son capaces de alcanzar más de 70.000 asistentes. Entre ellos se encuentran espacios emblemáticos como Gruta 77, Sala patrimonio cultural de la ciudad o Sala Tarambana.

El festival está diseñado para mostrar la diversidad cultural y artística de este nuevo territorio creativo, por lo que desplegará un programa interdisciplinar dividido en cinco áreas: artes escénicas, artes plásticas y diseño, artesanía, literatura y letras, y música.

Muestra de diversidad cultural 

La programación de artes escénicas incluye espectáculos teatrales y de danza para todos los públicos, desde teatro familiar hasta sensorial y de calle, de la mano de compañías como Alteraciones DT, Danza Mobile y TitereArt/Amás Escena y de espacios como las salas Tarambana, Metáforas o Musicalimpro, Factoría Jarana y La Praga. También habrá talleres de formación, cinefórum, exposiciones relacionadas con el cine y entrenamiento para la actuación y una mesa redonda sobre arte inclusivo.

La de artes plásticas y diseño se desarrollará en las zonas de Comillas, Oporto y Vista Alegre, y consistirá en exposiciones, intervenciones y la apertura de los principales talleres de artistas y diseñadores del distrito:  TuPatio Hall de Artistas, Álvaro Catalán de Ocón, Photoalquimia, Nave Oporto, Malafama y Nave Estudio de Laura Lio, entre otros.

En el apartado de artesanía, se realizarán cursos y talleres en diferentes áreas, con especial énfasis en la elaboración de objetos mediante técnicas y materiales tradicionales y artesanales. Así, se invitará a elaborar complementos de cuero, en el estudio Artcuero, o diversos objetos de cerámica, en el Estudio Greda, Nüwa Arte y Cerámica y Arcaduz Cerámica.

El área de literatura estará compuesta por presentaciones de libros, recitales, competiciones de poesía escénica, tertulias y talleres, con la participación de reputados autores como José Ángel Mañas, Benjamín Prado y Carlos Salem, así como otros nombres menos conocidos. Por su singularidad, destacan Poetry Slam Carabanchel, una competición de poesía escénica que se realiza en la Sala Milagros o Poesía a Este Lado del Río, una iniciativa literaria que se lleva a cabo al aire libre.

La parte musical incluirá 30 eventos, entre los que destacan 18 conciertos, de los cuales tres son matinales y dos internacionales, Trading Aces y Tex Perkins and the Fat Rubber Band. Aparte, se celebrarán jam sessionsmaster classes, sesiones de radio y talleres en nueve de los espacios más emblemáticos del panorama musical madrileño como Gruta 77, Sónico Beat Beer Bar, Madreams, Sala Tarambana, Rockland, Círculo de Ipanema, Sala Milagros o Entre Darts Rock.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.