Noticias » Salud » Internistas de todo el país se reúnen en el Hospital Infanta Leonor para abordar novedades en ecografía clínica

Internistas de todo el país se reúnen en el Hospital Infanta Leonor para abordar novedades en ecografía clínica

Por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Gacetín Madrid

Más de 120 médicos de toda España han acudido a la X Reunión del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que tuvo lugar el 24 y 25 de marzo en el Hospital Universitario Infanta Leonor. El objetivo del encuentro fue abordar las últimas novedades en ecografía clínica y analizar el papel e importancia de esta técnica en diferentes campos y áreas de interés para la especialidad de Medicina Interna.

En la primera jornada los expertos pudieron actualizar sus conocimientos a través de tres mesas redondas. Estas se centraron en la utilidad de la ecografía clínica para la valoración, estratificación y monitorización del riesgo cardiovascular, y la implantación de esta técnica en los planes formativos y la docencia, así como el desarrollo de la inteligencia artificial aplicada a indicaciones concretas de la ecografía clínica. La última mesa redonda abordó las nuevas formas de aplicar esta técnica, poniendo foco en su potencial para realizar autopsias mínimamente invasivas.

Por otra parte, los talleres prácticos abordaron diferentes aspectos como el protocolo VEXUS, la ecografía intervencionista o la ecografía clínica en el paciente con disnea, entre otros. Al día siguiente, el evento contó con la ‘I Jornada para Residentes’, denominada “Pon un ecógrafo en tus guardias”, que tuvo un enfoque eminentemente práctico, ya que se estructuró en cuatro talleres. La reunión de expertos finalizó con un concurso de casos clínicos.

La inauguración del evento estuvo presidida por la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, junto al jefe del Servicio de Medicina Interna del centro, Dr. Juan Torres Macho, el coordinador del Grupo de Trabajo de Eco-grafía Clínica de la SEMI, Dr. Luis Matías Beltrán Romero, y el vicepresidente segundo de esta sociedad, Dr. José Manuel Porcel Pérez.

Unidad de Ecografía Clínica del Hospital Universitario Infanta Leonor

El Hospital Universitario Infanta Leonor cuenta desde 2021 con una Unidad de Ecografía Clínica, que está coordinada por la Dra. Mercedes Duffort, y en la que colaboran diferentes internistas del Servicio. La unidad realiza exploraciones multiórgano que incluyen valoración del abdomen, el pulmón, el corazón, los vasos sanguíneos y técnicas invasivas como toracocentesis o paracentesis.

La unidad da respuesta a las necesidades asistenciales del área médica para aplicar esta técnica de forma complementaria a la actividad que realizan los Servicios de Radiología y Cardiología respondiendo a escenarios clínicos en los que la aproximación precoz, evaluando múltiples sistemas (ecografía multiórgano), permite optimizar la atención de los pacientes aumentando la seguridad y la capacidad de resolución, avanzando en una medicina de mayor precisión. Los profesionales de dicha unidad también colaboran con otros servicios que emplean esta técnica como Urgencias, o con Anatomía Patológica para la realización de Autopsias Mínimamente Invasivas.

En los últimos años el Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen de la Torre ha poten-ciado el desarrollo de la ecografía clínica en numerosas especialidades como Urgencias, Neumología, Pediatría, Reumatología, Cuidados Intensivos, Nefrología y Enfermería, dotando a los servicios de ecógrafos de gama media y alta y dispositivos de bolsillo para acercar la técnica a los pacientes. También se ha creado un grupo de trabajo formado por profesionales de estas áreas para potenciar el trabajo en equipo y desarrollar formación e investigación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.