Noticias » Cultura y Ocio » Cientos de coristas se suman este domingo a ‘Coros por la Paz’ en Madrid

Cientos de coristas se suman este domingo a ‘Coros por la Paz’ en Madrid

Gacetín Madrid

Cientos de coros y escuelas de música de toda España se han sumado al llamamiento de la iniciativa Coros por la Paz, impulsada por la Familia Coral Santiago Apóstol de Griñón (Madrid) para cantar por la paz este domingo 26 de marzo a mediodía.

La cita musical se celebrará en plazas y calles céntricas o emblemáticas de las ciudades y pueblos de toda España donde haya un coro que se sume a esta iniciativa. En Madrid, el acto se celebra en la Plaza Juan Goytisolo (frente al Museo Reina Sofía), donde cientos de coralistas se congregarán desde las 10:30 de la mañana para realizar un ensayo previo y comenzar el acto a las 12 del mediodía. Las más de 50 sedes se conectarán en ese momento por videoconferencia para emitirlo en streaming por Youtube.

Todos los cantantes interpretarán a la vez la obra popular Dona Nobis Pacem, una pieza en latín que significa “danos la paz«, y estrenarán el tema “Canta un Himno por la Paz”, compuesto por el músico y productor estadounidense Jim Papoulis. Según Mariano García, coordinador general de Coros Por la Paz y director de la Familia Coral Santiago Apóstol, “es insólita la generosidad de Jim Papoulis, un compositor y productor musical consagrado a nivel mundial, que sin embargo se ha fijado en nuestra iniciativa y nos ha regalado su obra. Le estamos muy agradecidos por haber creado esta canción, que estrenaremos como himno de Coros por la Paz el próximo 26 de marzo”, asegura.

Este año habrá representación ucraniana. Estará encabezada por la soprano Elvira Polyenova y las formaciones corales del Teatro de Ópera y Ballet de Odessa, la Opera y Ballet de Kiev o la Odessa National Music Academy, entre otras muchas.

Los participantes en esta iniciativa se están inscribiendo a través de la página web www.corosporlapaz.org para facilitar el trabajo de los más de 50 coordinadores locales en la búsqueda de coros, difusión, dirección musical y otros aspectos técnicos y logísticos. Hasta el momento, ya se han inscrito para participar más de 200 coros de toda España, lo que garantiza el éxito de la convocatoria. En la citada web puede consultarse en tiempo real los coros inscritos y los lugares confirmados para la celebración de los eventos.

La plataforma también ha lanzado su versión internacional, a través de la página www.choirsforpeace.org y está llamando a la acción a coros y federaciones nacionales de otros países. Este año, de nuevo se suman a la acción coros de Portugal e Italia, tal como hicieron en 2022, pero además también se han sumado casi 50 agrupaciones corales de Ucrania, Dinamarca, Alemania, Colombia y Brasil, en otros países, y se espera que en los próximos días nuevos países se adhieran a esta gran jornada mundial de canto coral por la paz.

¿Cómo nació Coros por la Paz?

El año pasado, la Familia Coral Santiago Apóstol (FCSA) movilizó en pocas horas a un millar de personas a través de las redes sociales para cantar por la paz junto al Museo Reina Sofía. La cita coincidió con un concierto de la CSA en Madrid el 5 de marzo de 2022 “y en absoluto esperábamos que viniera tantísima gente a cantar con nosotros, una humilde agrupación coral de un pueblo de Madrid, por lo que decidimos que aquello no podía caer en saco roto y, por eso, extendimos la convocatoria a toda España, y se acabaron sumando más de 25.000 personas el domingo 26 de marzo de 2022, un día histórico para el movimiento coral en España”, asegura Mariano García, coordinador general de Coros por la Paz.

Se trata de una iniciativa única por su carácter masivo y solidario. De hecho, recientemente ha sido reconocida con el Premio Axuntábense, que la Federación Asturiana de Coros ha otorgado a Mariano García, en representación del colectivo Coros por la Paz, “por hacer visible a la comunidad coral como elemento social que promueve el sentimiento de unidad en la diversidad”, según el fallo del Jurado de los premios. La entrega del galardón tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el domingo 19 de marzo a las 19 horas, con presencia de las más altas autoridades del Principado.

El objetivo de Coros por la Paz es únicamente de carácter social. “Nuestra movilización busca contraponer la belleza y la sencillez de la música al horror de la guerra, para llamar la atención del mundo acerca de lo absurdo que es luchar unos contra otros cuando todos podemos convivir felices y en paz”, asegura Mariano García, quien subraya que “por supuesto nuestra mirada está en Ucrania, pero también en todas aquellas otras guerras olvidadas, a las que ya no prestamos atención, pero que siguen ahí por decenas”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.