Noticias » Madrid ciudad » Madrid recibe por cuarto año consecutivo la distinción de ‘Ciudad arbórea del mundo’

Madrid recibe por cuarto año consecutivo la distinción de ‘Ciudad arbórea del mundo’

Por la FAO y la Fundación Arbor Day

Gacetín Madrid

Por cuarto año consecutivo, la gestión que realiza el Área de Medio Ambiente y Movilidad para la conservación del arbolado urbano y de las zonas verdes ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol) como ‘Ciudad arbórea del mundo 2022’.

A lo largo del año 2022, la capital de España ha cumplido de nuevo con los cinco estándares de gestión forestal urbana requeridos por la organización: la existencia de una estructura dedicada a la gestión de masa arbórea, la disponibilidad de un censo o inventario, la definición de recursos financieros para los árboles y legislación y normativa sobre su cuidado, además de la organización anual de eventos para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado.

El pasado año, 168 ciudades obtuvieron este reconocimiento internacional, demostrando el liderazgo en la gestión de su arbolado urbano y siendo parte esencial de la solución a los problemas globales que enfrentan las grandes ciudades en la actualidad. Madrid, junto a Arroyomolinos, son las únicas ciudades que mantienen su ‘título’ desde 2019.

Plantar árboles en un área metropolitana conlleva una infinidad de beneficios más allá de los posibles reconocimientos internacionales. Los árboles son importantes para las personas y todas quieren vivir en una ciudad que sea saludable, resiliente y hermosa.

El esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en la conservación y mantenimiento del arbolado urbano supone también beneficios a nivel medioambiental y de conservación de la biodiversidad en las zonas verdes. No sólo son los encargados de liberar oxígeno y de transformar el dióxido de carbono (CO2), reduciendo el efecto invernadero en la atmósfera, sino que, además, son una herramienta importante para el control de la erosión de los terrenos o el manejo de las aguas pluviales. Además, de la importante función que tienen como alimento, hogar y cobijo de multitud de especies.

Compartir experiencias

Además de promover la ordenación eficiente de los recursos arbóreos urbanos, el programa ‘Ciudades arboladas del mundo’ tiene por objeto crear una red internacional de ciudades que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para hacer más sostenibles los bosques y espacios verdes urbanos. El Objetivo de Desarrollo sostenible número 11 de la Agenda 2030, establecido por los estados miembros de la Naciones Unidas, exige que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y más sostenibles.

El programa, surgido de la colaboración entre la FAO y la Fundación Arbor Day, se lanzó en 2018 durante la celebración en Mantua (Italia) del primer Foro Mundial sobre Bosques Urbanos. Tiene su origen en Tree city USA, una plataforma creada en EE.UU. en 1976 de la que forman parte más de 3.400 comunidades y que, además de fomentar las buenas prácticas, conciencia a la ciudadanía de la importancia de los árboles y de sus cuidados en las ciudades y proporciona el marco necesario para la administración y expansión del arbolado público.

La Fundación Arbor Day, creada en 1972, es una organización sin ánimo de lucro dedicada a plantar árboles con más de un millón de miembros, seguidores y socios en todo el mundo. Desde su fundación ha plantado más de 350 millones de árboles en vecindarios, comunidades, ciudades y bosques de todo el mundo. Como reto en la lucha contra el cambio climático se ha propuesto llegar a la plantación de 500 millones de árboles para 2027 en las áreas que más se necesiten.

La visión de esta fundación es ayudar a comprender y utilizar los árboles como una solución a muchos de los problemas que presentan en la actualidad las grandes urbes, tales como la calidad del aire y del agua, el cambio climático, la deforestación, la pobreza y el hambre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.