Noticias » Madrid ciudad » Almeida reclama a Pedro Sánchez que permita a Madrid tener 1.000 policías municipales más para luchar contra las bandas juveniles

Almeida reclama a Pedro Sánchez que permita a Madrid tener 1.000 policías municipales más para luchar contra las bandas juveniles

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado hoy el «esfuerzo» llevado a cabo en este mandato por parte del equipo de Gobierno para incrementar la seguridad de los madrileños aumentando el número de policías municipales y «mejorando, además, sus medios, equipamientos y condiciones laborales». “Madrid tiene ahora más policías municipales, más jóvenes, mejor pagados, con mejores medios materiales y mejores instalaciones que cuando empezamos el mandato” a mediados de 2019, ha resumido el regidor.

Almeida, acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y los mandos policiales, ha repasado las mejoras en la Policía Municipal y ha dado la bienvenida, en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento (CIFSE), a los 160 agentes de otros municipios de la región que comienzan su formación para integrarse en el cuerpo del Ayuntamiento de Madrid.

El alcalde ha señalado que los esfuerzos realizados por el equipo de Gobierno para mejorar las condiciones del cuerpo responden “al respeto a las funciones que la Policía Municipal tiene encomendadas para garantizar la convivencia y la seguridad en una ciudad como Madrid, de más de 3,3 millones de personas” y ha destacado que datos recientes como un 3 % menos de infracciones penales o una reducción del 12 % en los delitos contra las personas “demuestran que Madrid es hoy una ciudad más segura que en 2019”.

En total, 400 policías municipales más en las calles

La capital cuenta con 400 policías municipales más en sus calles que al iniciar el mandato, tras sacar el Ayuntamiento un total de 1.336 nuevas plazas de agentes, la mayor aportación de personal a las diferentes escalas del cuerpo a lo largo de la historia de la Policía Municipal, fruto de la agilización al máximo de todas las plazas posibles permitidas por la normativa estatal. Almeida, en este sentido, ha resaltado que el equipo de Gobierno ha tenido en cuenta, durante estos años, que los madrileños quieren más presencia policial en las calles, “de ahí el esfuerzo que desde las instituciones tenemos que hacer para daros los mejores medios posibles”.

Además de las nuevas plazas convocadas durante el mandato, el equipo de Gobierno ha impulsado las convocatorias de promoción interna que han posibilitado un total de 416 ascensos en la Policía Municipal de Madrid en este periodo.

La Policía Municipal tiene actualmente 5.932 efectivos, lo que supone un incremento del 7,34 % de la plantilla. Pese a ello, ha insistido Almeida, «no es suficiente y el cuerpo sigue sufriendo un déficit estructural de al menos 1.000 policías (hasta poder llegar a los 7.000 efectivos) que la tasa de reposición establecida por el Gobierno de la nación no permite corregir, pese a los numerosos llamamientos realizados y a que todos los grupos municipales lo apoyaron en los Acuerdos de la Villa».

Almeida reclama este incremento en 1.000 agentes para «hacer frente a las bandas juveniles» y achaca a que no se haya logrado a Pedro Sánchez: «tendrá que explicar por qué no lo permite». «El objetivo es que Madrid continúe siendo una de las capitales más seguras del mundo», ha incidido.

Más y mejores medios para los agentes

El equipo de Gobierno municipal «también se ha volcado en mejorar los medios y equipamientos de Policía Municipal en este mandato para que puedan desarrollar mejor su trabajo, lo que se ha reflejado en el incremento presupuestario registrado, el mayor dedicado nunca a los ámbitos de la seguridad y las emergencias».

Así, en este cuatrienio, se han adquirido mejores y más modernos medios, renovando la flota de vehículos (775 adquiridos) en más de un 26 %; incorporando 350 dispositivos electrónicos de control (DEC) con formación para los agentes y cámaras para registrar las intervenciones; más drones para la nueva Sección de Apoyo Aéreo del Cuerpo (ya 23, de diversos modelos y multitud de equipamiento extra, convirtiendo a la Policía Municipal en la organización con más drones en servicio de carácter local), así como guantes detectores de metales (5.500).

El equipo de Gobierno, además, recuperó la Unidad Central de Seguridad (UCS) al principio del mandato, dotándole de nuevo vestuario y ha potenciado la lucha contra las ocupaciones ilegales (La Ingobernable, La Dragona, La Quimera, etc.) y contra la venta ambulante ilegal (top manta).

Nuevos equipamientos concluidos y en marcha

En cuanto a equipamientos, el Ayuntamiento ha destinado en este mandato más de 50 millones de euros entre los nuevos de Policía Municipal y la mejora de los existentes. Así, se ha concluido la construcción de cuatro instalaciones, las UID de Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Retiro y la Unidad Logística de Moncloa-Aravaca, así como la reforma y ampliación de la Unidad Especial de Tráfico en Arganzuela, y se han reformado diversas más, las caballerizas de la Unidad del Escuadrón de Caballería, el edificio de la Unidad de Policía Judicial de Tráfico (primera fase), el edificio de La Pipa de Jefatura, así como reformas en las UID de Centro Norte, Fuencarral, Barajas y Moncloa-Aravaca.

El Consistorio tiene también obras en ejecución para mejorar los equipamientos del cuerpo como la construcción de cinco nuevas unidades de distrito (las de Chamartín, Carabanchel, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas), así como la ejecución de la fase II de la rehabilitación de la Unidad de Policía Judicial de Tráfico y diversas obras de reforma en las UID de Chamberí y Tetuán.

Más de 100 nuevas cámaras de videovigilancia y convenio laboral

En este mandato, además, se ha impulsado la estrategia de transformación digital de Policía Municipal, con la instalación de más de 100 nuevas cámaras de videovigilancia (un tercio de todas las operadas por Policía Municipal) para incrementar la seguridad en diferentes barrios de la ciudad (Chueca, Lavapiés, polígono Marconi, Bellas Vistas en Tetuán y San Diego en Puente de Vallecas) tras las peticiones recibidas.

Además, se han adquirido y repartido entre los agentes más de 600 dispositivos para agilizar la gestión de infracciones, denuncias y optimizar todos sus cometidos y se están transformando los sistemas de información policial (CISEM, IRIS y SIGIR), integrándolos en una única plataforma.

En este mandato, además, el equipo de Gobierno ha mejorado las condiciones laborales de los policías municipales con el nuevo acuerdo aprobado, un convenio laboral que mejora las condiciones de todos los efectivos policiales en cuanto a las retribuciones por productividad y servicios extraordinarios y garantiza la prestación del servicio a los madrileños.

Proyecto para concluir el CIFSE

El alcalde, además, ha anunciado el proyecto para ampliar el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias municipal (CIFSE), donde se ha celebrado el acto, con una quinta fase de obras que supondrá mejorar las actuales instalaciones con un nuevo aulario, áreas de formación internas y externas y la ampliación del garaje, cocheras y aparcamiento exterior. En este edificio, también se creará un aula ciega para hacer recreaciones y simulaciones de distintos ejercicios a modo de simulacro y habrá una zona junto al garaje para realizar maniobras y posibilitar la formación en la conducción de motocicletas. Así, este proyecto significará la ampliación del CIFSE en casi 15.500 metros cuadrados, llegando a una superficie total superior a los 35.000 metros cuadrados.

El CIFSE, el centro municipal destinado a la capacitación y el entrenamiento del personal de los cuerpos y servicios de seguridad, emergencias y movilidad que el mes que viene cumplirá 15 años, ha impartido en este mandato un 34 % más de horas de formación que en los cuatro años anteriores (pasando de 1,5 millones a 2 millones), además de aumentar los cursos y actividades un 16 % (de 3.657 a 4.239) dentro del compromiso de este equipo de Gobierno por mejorar los servicios de seguridad y emergencias no sólo con más personal y mejores infraestructuras y medios, sino también con la formación continua de todos sus miembros.

En el CIFSE, en estos años, se han creado nuevos espacios formativos y se han reordenado otros, lográndose con ello seis nuevas aulas; se ha construido un pabellón multiservicios de 1.000 metros cuadrados que puede dividirse en cuatro zonas independientes y que cuenta también con aulas y se han llevado a cabo mejoras en la galería de tiro, con una inversión de más de 4,5 millones de euros. /

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.