Noticias » Madrid ciudad » El SAMUR Social del Mayor lleva a cabo más de 1.500 actuaciones en su primer año

El SAMUR Social del Mayor lleva a cabo más de 1.500 actuaciones en su primer año

Gacetín Madrid

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, y la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, han visitado hoy la residencia Los Nogales para conocer las plazas residenciales para personas mayores en situación de emergencia, con motivo del primer aniversario de la creación del SAMUR Social del Mayor. En 2022 se llevaron a cabo 1.535 actuaciones con personas mayores.

Las plazas están contratadas en la Residencia Los Nogales, en el distrito de Retiro, y garantizan 5.400 estancias anuales, a las que Samur Social deriva de forma inmediata y con acceso las 24 horas del día a las personas mayores que se encuentren en situación de emergencia social o de gran vulnerabilidad. Estas actuaciones se llevan a cabo en coordinación con los servicios municipales de Emergencia y, en particular, es muy frecuente y fluida la colaboración con la Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil.

SAMUR Social del Mayor, que comenzó a funcionar en abril de 2022, supuso la creación de una unidad específica y la adecuación de protocolos de actuación. En concreto, se ha facilitado la detección y respuesta desde el 010 ante situaciones de vulnerabilidad de personas mayores; se ha establecido que los mayores sean uno de los colectivos prioritarios en la gestión de grandes emergencias; se ha actualizado el Protocolo de Apertura de Puertas con la intervención del SAMUR Social junto a Policía y SAMUR-PC siempre que pueda haber mayores involucrados; y se han habilitado las 5.400 estancias residenciales que se suman a otros recursos municipales de alojamiento.

De las 1.535 actuaciones con personas mayores efectuadas en 2022, el 59 % han sido con mujeres. Fue necesario activar recursos residenciales en 284 de estas intervenciones, de las cuales 212 fueron en las estancias contratadas a tal fin y el resto en la Unidad de Estancias Breves o, residualmente, en establecimientos hoteleros.

La creación del SAMUR Social del Mayor coincidió con el refuerzo del 44 % en el contrato del SAMUR Social, hasta los 11,8 millones, que permitió reforzar la respuesta municipal ante la emergencia y fue clave para la posterior reorganización del propio servicio. Desde el 1 de diciembre de 2022, se separó la atención a la emergencia social de la atención a las personas sin hogar, con la creación de los nuevos Equipos de Calle.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.