Noticias » Madrid ciudad » Almeida señala la Ley de Capitalidad y la reforma del Plan General de Ordenación Urbana como los retos clave para consolidar el ‘Modelo Madrid’

Almeida señala la Ley de Capitalidad y la reforma del Plan General de Ordenación Urbana como los retos clave para consolidar el ‘Modelo Madrid’

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado esta mañana en el desayuno-coloquio del Club Siglo XXI, donde ha señalado como principales retos a los que se enfrenta la capital para consolidar el ‘Modelo Madrid’ la reforma de la Ley de Capitalidad y del Plan General de Ordenación Urbana. Según ha subrayado, “el momento de eclosión que vive la ciudad ha venido para quedarse” y la política municipal debe seguir trabajando en ese modelo de éxito.

En el primero de los casos, Almeida ha asegurado que “necesitamos dotarnos de las armas e instrumentos más eficaces para competir con las mejores ciudades el mundo”, pero sin un “trato singular, especial ni privilegiado; no apelamos al nacionalismo de Madrid”, sino que el orgullo de vivir en la capital “se tiene que identificar con la necesidad de seguir progresando” a través de aspectos como la seguridad, las infraestructuras, la fiscalidad y la financiación.

Almeida ha puesto en valor la necesidad de que Madrid pueda “acometer las infraestructuras necesarias para mejorar la movilidad de una ciudad que produce 12 millones de desplazamientos”, por lo que ha señalado que la Ley de Capitalidad favorecería y mejoraría la capacidad de Madrid para ejecutar este tipo de infraestructuras. Asimismo, ha destacado la importancia de “mejorar nuestra capacidad también en el ámbito fiscal y regulatorio” con la finalidad de que Madrid sea competitivo y pueda “establecer un marco normativo” para convertir a la ciudad en “polo de atracción de empresas e inversión”.

Respecto a la financiación, Almeida ha definido como “imprescindible” la reforma del sistema de financiación local de Madrid, “que atienda las competencias que tenemos los ayuntamientos, pero también las necesidades específicas que tiene la ciudad de Madrid”. Además, como sede de la capital de España y sede de grandes acontecimientos, Almeida apela a poder tener una mayor tasa de reposición que cualquier otro ayuntamiento. En este sentido ha destacado que “debemos tener la capacidad de poder completar la plantilla de la Policía Municipal para ofrecer la mejor garantía de seguridad y convivencia en la ciudad de Madrid”.

Nuevo Plan General de Ordenación Urbanística

El alcalde plantea también como reto la modificación de las normas urbanísticas de la ciudad, “imprescindible para agilizar y simplificar el urbanismo” en la capital a través de dos objetivos fundamentales, el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida. Por ello, ha señalado la necesidad de un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística que sustituya al de 1997 que se ha quedado “obsoleto” y que ha de responder a las nuevas realidades y los nuevos retos de las grandes ciudades como Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.