Noticias » Madrid ciudad » Madrid vuelve a los «números rojos» tras 12 años: Más Madrid denuncia déficit de 357 millones de euros tras heredar 1.072 millones de superávit

Madrid vuelve a los «números rojos» tras 12 años: Más Madrid denuncia déficit de 357 millones de euros tras heredar 1.072 millones de superávit

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento, en pérdidas, en números rojos. A día de hoy, por primera vez en 12 años, el Ayuntamiento de Madrid tiene déficit, que asciende a 357 millones de euros. Es la denuncia del grupo municipal de Más Madrid, para quien el gobierno de Almeida «no ha podido ser más nefasto y caótico, a pesar de tener todos los condicionantes a favor y contar con transferencias del Estado y menos reglas fiscales». «

La portavoz adjunta de Más Madrid, Cuca Sánchez, y el concejal Miguel Montejo han criticado cómo Almeida, que llegó a la Alcaldía en 2019 con unas cuentas saneadas y 1.072 millones de superávit, ·se ha fundido el ahorro en cuatro años·. “Y sin haber hecho nada, sin abordar los grandes proyectos para transformar la ciudad, no hay ni rastro del soterramiento de la A-5, ni de lucha contra la contaminación, ni de la renaturalización del tramo sur del Manzanares, no compensa tirar el scalextric de Vallecas…”, ha subrayado Cuca Sánchez.

“¿Qué ha hecho Almeida con el dinero?, nadie lo sabe”. Tras conocer el informe que el Ayuntamiento ha remitido al Ministerio de Hacienda, que revela que la difícil situación de las arcas municipales, Más Madrid llevará este asunto al próximo pleno de Cibeles.

Para el concejal Miguel Montejo, “la situación económica de la capital es muy delicada al haber entrado en déficit en un año en el que, además, el presupuesto municipal está prorrogado ya que Almeida fue incapaz de sumar los apoyos para aprobarlo”. «Gracias a Almeida, Madrid incumple los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por la ley», algo que la fuerza que lidera Rita Maestre «ya había advertido desde muchos meses». “Hemos pasado de tener una buena capacidad de financiación de más de 1.000 millones a 357 millones de déficit, es increíble hacerlo tan rematadamente mal”, ha lamentado Miguel Montejo.

«El Ayuntamiento solo se salva de un Plan de Ajuste gracias a la suspensión de las reglas fiscales decretado por el Gobierno de España -ha constatado Más Madrid- como medida de alivio para las comunidades autónomas y entidades locales frente a la crisis de la COVID-19, pero deja en herencia una situación comprometida presupuestariamente”.

«Un déficit amortiguado por una inejecución severa de las políticas clave»

Los datos del informe revelan que el déficit en las cuentas consolidadas del Ayuntamiento (que acumula un déficit de 508 millones de euros) y sus Organismos Autónomos suma 357 millones. El déficit del Ayuntamiento «se amortigua ‘gracias’ a una severa inejecución de los Organismos Autónomos municipales. Una buena muestra de la chapucera gestión de Almeida», señalan.

“Hablamos de los organismos que gestionan políticas clave en el desarrollo de la ciudad y que han dejado sin gastar 141 millones de euros entre todos”. Son la EMVS, dedicada a la promoción de vivienda pública; de Madrid Destino, que gestiona los teatros y espacios culturales del Ayuntamiento y principal contratista en materia de artes escénicas); la Agencia para el Empleo, para la formación y el desarrollo del empleo; y Madrid Salud, encargada de la prevención y promoción de la salud.

Los ingresos del Ayuntamiento, además, se han reducido en 778 millones de euros. «Algunos ejemplos de esta mala gestión son los regalos fiscales de Almeida a través de una bajada de impuestos que ha beneficiado exclusivamente a los barrios más ricos: así, el recibo del IBI ha bajado una media de 200 euros en la Castellana mientras que en Usera, 12 euros. Se ha producido una pérdida de 43 millones en IBI, otros 205 en el Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) y se han dejado de recaudar casi 35 millones en tasas municipales».

“Es increíble porque, para colmo, el Fondo Complementario de Financiación que transfiere el Estado a las entidades locales ha aumentado en 275 millones en lo que va de mandato, más de un 16% que, en manos de Almeida se han esfumado”, exponen desde Más Madrid.

En resumen, concluyen, «cuatro años perdidos, de inacción y retrocesos, donde los únicos proyectos mínimamente transformadores de una ciudad enfrentada a grandes cambios como la movilidad, el cambio climático o la desigualdad, los heredó Almeida del gobierno anterior de Manuela Carmena».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.