Noticias » Madrid ciudad » Madrid da luz verde al nuevo contrato de 75 viviendas para sin hogar en la metodología ‘Housing First’

Madrid da luz verde al nuevo contrato de 75 viviendas para sin hogar en la metodología ‘Housing First’

Hay ya 208 plazas en esta modalidad

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el contrato para la gestión del programa Construyendo Hogar, que dispone 75 viviendas individuales para las personas sin hogar más vulnerables según la metodología Housing First. Estas plazas se suman a las 100 del programa Hogares para la Autonomía y a las 33 de un convenio entre el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) para un total de 208 viviendas destinadas a atender el sinhogarismo más severo, según ha informado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Además del uso de la vivienda, los usuarios del programa reciben intervención y acompañamiento social con los objetivos de promover la adquisición de hábitos saludables, reducir el daño en el caso de adicciones, favorecer la integración de las personas en sus entornos y fomentar el desarrollo profesional y la inserción laboral. Todo ello, con un propósito último: ayudar a las personas sin hogar a recuperar sus vidas y disfrutar de nuevas oportunidades. El nuevo contrato, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2023 tras el proceso de licitación, tendrá un importe de 4,5 millones de euros y contará con equipo formado por un coordinador, un coordinador adjunto y diez educadores sociales.

En el actual mandato se ha pasado de 75 a 208 viviendas en esta metodología, especialmente indicada para las personas sin hogar que más tiempo llevan en la calle. Este impulso se enmarca en la Estrategia Municipal Dignitas para la atención al sinhogarismo, presentada el pasado mes de noviembre, que apuesta por la dignificación de los recursos como paso indispensable para la recuperación de las personas.

A lo largo de este mandato, se han dado pasos en esta misma dirección con el impulso de programas y recursos innovadores como No Second Night, importado de Londres y basado en la detección y atención temprana; el centro Beatriz Galindo, el primero de Europa para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género; el refuerzo del programa Housing Led de pisos compartidos; el impulso a los centros de día con 140 plazas, o la creación de programas específicos para jóvenes sin hogar con 100 plazas. En total, entre 2019 y 2023 se han sumado 402 plazas nuevas a la Red de atención al sinhogarismo, lo que supone un refuerzo del 30 %.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.