Noticias » Cultura y Ocio » El Museo de San Isidro acoge un ciclo de conferencias sobre los cambios de Madrid en el primer tercio del siglo XIX

El Museo de San Isidro acoge un ciclo de conferencias sobre los cambios de Madrid en el primer tercio del siglo XIX

La iniciativa complementa la exposición 'Madrid 1800-1833'

Gacetín Madrid

En paralelo a la exposición Madrid 1800-1833. Ideales y proyectos para una capital de la época de las revoluciones, la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Archivos, ha organizado un ciclo de conferencias para complementar el contenido de esta muestra. Historiadores y especialistas del ámbito museístico impartirán cuatro charlas durante el mes de marzo, en el Museo de San Isidro, sobre las transformaciones culturales y políticas de tres décadas decisivas parara la ciudad.

Bajo el título Piedras para la nación: arquitectura y ceremonial en torno al Monumento del Dos de Mayo, el comisario de la exposición y profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Adrián Fernández Almoguera, impartirá la primera de las conferencias del ciclo que se centrará en uno de los hitos no solo monumentales, sino también socioculturales del periodo, el monumento al Dos de Mayo, ubicado en la plaza de la Lealtad y hoy dedicado a todos los caídos por España. La cita será este miércoles, 8 de marzo.

Las otras tres conferencias abordarán cómo influyeron en las manifestaciones artísticas los cambios de esa época de tránsito hacia la contemporaneidad que se produjo en las primeras décadas del siglo XIX. El jueves 16 de marzo, el profesor de la Universidad de Murcia y la Universidad Complutense, David García López, abordará el tema La construcción de una capital cultural: el Museo del Prado y otras instituciones del saber.  El martes, 28 de marzo, la

conservadora de museo del Ministerio de Cultura y Deporte, Virginia Albarrán, hablará sobre Escultura para una capital en transformación. Cerrará el ciclo, el miércoles, 29 de marzo, el técnico del área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, Pedro José Martínez Plaza, que hablará sobre Historia y alegoría en las artes durante el reinado de Fernando VII.  Todas las conferencias comenzarán a las 17:30 h.

La transformación de una ciudad

Partiendo del cambio de siglo del XVIII al XIX, marcado por la expansión de la Revolución Francesa en Europa, la exposición y las conferencias exploran la relación entre la arquitectura y las transformaciones políticas y culturales de tres décadas decisivas para la ciudad, el Madrid gobernado por Carlos IV, José Bonaparte y Fernando VII.

La muestra Madrid 1800-1833. Ideales y proyectos para una capital de la época de las revoluciones recorre el embellecimiento, el equipamiento y la celebración arquitectónica de la nueva capital y se descubren las principales propuestas y proyectos, como la Plaza de Oriente, el Teatro Real o, entre otros, el monumento al Dos de mayo. Asimismo, expone el trabajo de los monarcas, escritores y arquitectos que, a la luz de las iniciativas del Ayuntamiento, proyectaron un nuevo Madrid. Una ciudad a caballo entre el Antiguo Régimen y la ciudad burguesa que llegaría poco después y en la que se incorporan edificios claves para su historia y su fisionomía.

La selección de las más de cien piezas expuestas, entre dibujos, pinturas, maquetas y grabados, en su mayor parte pertenecientes al patrimonio municipal (conservados en el Archivo de Villa, Museo de Historia, Hemeroteca y Biblioteca Histórica), presentan así una visión panorámica sobre la transformación de la ciudad.

La muestra Madrid 1800-1833. Ideales y proyectos para una capital de la época de las revoluciones permanecerá abierta al público en la Sala Sur del Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque hasta el próximo 26 de marzo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.