Noticias » Madrid ciudad » Nueva manifestación este sábado contra las talas de la Línea 11 de Metro de Madrid

Nueva manifestación este sábado contra las talas de la Línea 11 de Metro de Madrid

Gacetín Madrid

Bajo el lema “Yo Defiendo Este Árbol”, organizaciones ecologistas, asociaciones vecinales y colectivos de familias de centros escolares convocan una nueva concentración este sábado, 4 de marzo, a las 12:00 horas en el Puente de Toledo de Madrid con el fin de «frenar» las talas previstas por la Comunidad de Madrid en diferentes parques de la capital con motivo del proyecto de prolongación de la línea 11 de Metro.

El pasado 18 de febrero más de 2.000 personas acudieron a la concentración convocada en el parque de Arganzuela para reclamar la paralización cautelar de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro en su tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal. La indignación ciudadana nace de la decisión tomada por la Consejería de Transportes e Infraestructura de la Comunidad de Madrid de realizar modificaciones sustanciales en la localización de las estaciones de Metro y las infraestructuras asociadas sin seguir los cauces legales adecuados.

Como resultado, numerosos parques y jardines de los distritos de Carabanchel, Arganzuela, Retiro y Moratalaz se ven gravemente afectados. Según la última información publicada, 1.027 árboles serán talados, en comparación con los 79 que contemplaba el proyecto aprobado. Ecologistas en Acción y la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial han emprendido acciones legales para que se tomen medidas para evitar este «desastre medioambiental».

El éxito de la concentración ha obligado a las autoridades autonómicas a tener que escuchar las demandas vecinales, llegando a anunciar la paralización momentánea de las talas en el parque de Arganzuela. Sin embargo, señalan, «esta decisión no ha satisfecho a la ciudadanía, al corroborar que las obras siguen adelante y que la amenaza no se ha detenido».

«No ha habido pronunciamiento alguno sobre la destrucción del Parque de Comillas, y se ha constatado que los trabajos en marcha ya están afectando al arbolado. No existe voluntad por parte de la Comunidad de Madrid de relocalizar la estación de Madrid Río en su ubicación original fuera del Parque de Arganzuela. No se está valorando la conservación del arbolado afectado por el proyecto, sino su trasplante, lo que el propio estudio ambiental del proyecto califica de inviable». denuncian.

El Ayuntamiento de Madrid también se ha pronunciado respecto a la insuficiencia de las medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid. En el pleno del 28 de febrero se aprobó, a pesar de contar con el voto en contra de PP y Ciudadanos, una proposición para paralizar las obras y reubicar fuera de los parques tanto la estación de Madrid Río como las instalaciones de la tuneladora que implican la total destrucción del Parque de Comillas.

Por todos estos motivos, las organizaciones convocantes de la protesta de este sábado vuelven a hacer un llamamiento público para la movilización civil «en defensa de sus parques y jardines, firmes en su decisión de que se paralicen inmediatamente las obras hasta que se negocie con la ciudadanía una modificación del proyecto que no suponga el sacrificio del patrimonio natural madrileño».

Convocan la concentración las siguientes entidades: Ecologistas en Acción Madrid, FRAVM, FAPA Francisco Giner de los Ríos, AV Comillas, AV Pasillo Verde Imperial, AV Avance Moratalaz, AV Retiro Norte, AV Moscardó, AV Doña Carlota – Numancia, AV Nuevas Palomeras, AV Fontarrón, AMPA CEIP Tomás Bretón, AMPA IES Gran Capitán, AMPA CEIP Joaquín Costa, AMPA CEIP Marqués de Marcenado, AFA CEIP Perú, AMPA CEIP SESI, AFA CEIP Menéndez Pelayo, AFA IES Juan de la Cierva, AFA Unamuno Julie, AFA Sebastián Elcano Mariana Emiliozzi, AFA Miguel de Unamuno, AFA Lope de Vega, AFA Concepción Arenal, AFE CEIP Jorge Manrique, Vecinas Corniseras, Asociación Parque SÍ en Chamberí, Madres por el clima, Revuelta escolar, Mesa del Árbol de Carabanchel, Red de Huertos Urbanos, Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.