Inicio Comunidad Los embalses de Madrid inician marzo al 69,4% de su capacidad, 11 puntos más que el año pasado

Los embalses de Madrid inician marzo al 69,4% de su capacidad, 11 puntos más que el año pasado

El consumo de agua se ha reducido un 1,2% en lo que llevamos de año

Gacetín Madrid

Los embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid han comenzado el mes de marzo con 655,1 hectómetros cúbicos almacenados. Este volumen representa el 69,4% de su capacidad máxima, un dato que bordea la media histórica de los últimos 30 años y que supera en 11 puntos el nivel acumulado hace justo un año, cuando se encontraban al 58,3%.

Pese a que el nivel de las reservas es prácticamente igual al de hace un mes (estaban entonces al 70 %), en febrero apenas ha llovido: se han registrado 2,1 litros por metro cuadrado, muy lejos de los 43,1 que recoge la serie histórica para este mes. En consecuencia, las aportaciones de agua a los embalses han sido un 67 % inferiores a la media: en febrero, han recibido 35,2 hectómetros cúbicos.

Respecto al consumo de agua en la región, este ha sido un 1,7% inferior al registrado en febrero del año pasado. En concreto, los madrileños han consumido 33,2 hectómetros cúbicos. En lo que llevamos de 2023, el consumo acumulado se ha reducido un 1,2% en comparación con el mismo periodo de 2022. En esta línea, Canal de Isabel II anima a los ciudadanos a seguir cuidando el agua para mantener esta tendencia a la baja.

 Mediante los mensajes promovidos por “Isabel, la del 2.º”, la empresa pública incentiva a los madrileños a realizar un consumo responsable del recurso gracias a pequeños gestos domésticos que, además de ahorrar agua, suponen una práctica en favor del medioambiente. Gestos como ducharse en lugar de bañarse, y hacerlo de forma breve; cerrar el grifo durante el enjabonado; no usar el inodoro como cubo de basura; poner la lavadora con la carga completa, o reutilizar el agua de la cocina para regar las plantas. Estos consejos están disponibles en la web y redes sociales de Canal de Isabel II.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.