El Defensor del Paciente lleva a la Fiscalía los brotes de sarna en varias residencias de Madrid

Gacetín Madrid

La Asociación Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Madrid que abra una investigación sobre los brotes de sarna en varias residencias de la Comunidad de Madrid, algo que han calificado de «insólito puesto que es una patología fácil de detectar y a tiempo».

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha activado el correspondiente protocolo de control tras la detección de tres brotes de sarna que han afectado a 21 usuarios de tres residencias privadas de mayores, dos de ellas en Pozuelo de Alarcón y en el distrito madrileño de Carabanchel. También hay 260 expuestos.

Concretamente, en la residencia de mayores de Pozuelo se ha registrado un brote con 15 casos confirmados entre los usuarios y 66 personas expuestas, ninguno de ellos hospitalizadas. Por su lado, en Carabanchel se han registrado dos casos positivos entre sus residentes y 167 expuestos, sin hospitalizados. Finalmente, se ha detectado un tercer brote con 4 positivos y 27 expuestos, pero al haberse producido en una residencia de un municipio de menos de 10.000 habitantes no ha trascendido su ubicación por razones de confidencialidad.

La sarna es un trastorno de la piel que provoca sarpullido con picazón y se debe a pequeños ácaros aradores llamados Sarcoptes scabiei. La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando. La necesidad de rascarse puede ser más intensa por la noche. La transmisión se produce principalmente por el contacto directo, repetido y prolongado y también mediante vehículos contaminados como la ropa sucia.

Te puede interesar

Comentarios