Noticias » Comunidad » El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Infanta Leonor se alza con el primer premio de casos clínicos

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Infanta Leonor se alza con el primer premio de casos clínicos

En la IX Reunión de Hematogeriatría de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia

Gacetín Madrid

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Leonor ha obtenido el primer premio de casos clínicos con el caso titulado “Beneficios de la valoración geriátrica integral en el manejo de un paciente con linfoma folicular”, en la IX Reunión del Grupo Español de Hematogeriatría de la Sociedad Española de Hematología y Hemo-terapia (SEHH), celebrada recientemente en Bilbao.

Los médicos residentes del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Victoria Ramos de Ascanio (tercer año) y Dr. Alejandro Sánchez Salto (primer año), fueron los encargados de presentar el caso clínico, que estuvo dirigido por la facultativa del Servicio de Geriatría de este hospital, Dra. Sara Martínez Flores, y la facultativa del Servicio de Hematología y Hemoterapia, Dra. Isabel González Gascón y Marín.

El caso clínico “Beneficios de la valoración geriátrica integral en el manejo de un paciente con linfoma folicular” fue el de una mujer de 78 años con varias comorbilidades que es diagnosticada de un linfoma folicular de bajo grado. Debido a la edad avanzada de dicha paciente y sus comorbilidades, se derivó al Servicio de Geriatría para la realización de una valoración geriátrica integral (VGI), recomendando una adaptación en el tratamiento del linfoma a su nivel de fragilidad. Con la información obtenida, se inició un tratamiento quimioterápico adaptado.

En el caso queda demostrado que la VGI es una herramienta fundamental en el abordaje integral y la personalización terapéutica de los pacientes con linfoma, así como un factor predictor de supervivencia y toxicidad. Entre sus funciones se encuentra la detección de necesidades y problemas no diagnosticados, disfunciones y dependencias reversibles no reconocidas, así como la adaptación del tratamiento al estado de fragilidad o las intervenciones. Por todo ello y teniendo en cuenta que su inclusión en la toma de decisiones terapéuticas es una práctica factible, se debe incorporar al manejo de los pacientes con linfoma.

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Leonor, que dirige el Dr. José Ángel Hernández Rivas, es un servicio que destaca por su alto nivel asistencial, docente e investigador. Trabaja colaborativamente con el Servicio de Geriatría en la valoración geriátrica integral que se realiza a los pacientes mayores con cáncer hematológico. Desde 2020, el Servicio de Hematología y Hemoterapia cuenta con docencia postgrado y este año recibirá a su cuarto MIR.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.