Noticias » Comunidad » Empeoran las reservas de sangre de los hospitales de Madrid: 5 de los 8 grupos en alerta roja

Empeoran las reservas de sangre de los hospitales de Madrid: 5 de los 8 grupos en alerta roja

0+, 0-, A+, A- y B+ en alerta roja

Gacetín Madrid

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un nuevo llamamiento a la población madrileña para que acuda a donar de forma urgente, al empeorarse los niveles de reserva de sangre: los grupos sanguíneos 0+, 0-, A+, A- y B+ están en alerta roja mientras que el grupo B- está en alerta amarilla.

Para que las reservas se encuentren en un nivel óptimo son necesarias 900 donaciones diarias para poder cubrir así todas las necesidades hospitalarias. Sin embargo, la situación actual de déficit, con las reservas totales muy por debajo del 50%, hace que se precisen 1.200 donaciones diarias.

En un parto complicado se pueden necesitar de 6 a 10 unidades de sangre; un trasplante de medula más de 200, uno hepático a partir de 50 y muchas cirugías comunes como las prótesis de cadera necesitan varias unidades de sangre, sin las que todas estas intervenciones no se podrían realizar. Estos requerimientos no se pueden suplir con otra terapia ya que la sangre no se fabrica y sus componentes caducan.

Por otra parte, existe un componente sanguíneo particularmente afectado. Son las plaquetas cuya caducidad es de cinco días. Esto obliga a una entrada permanente de donaciones. Las plaquetas se utilizan por ejemplo en pacientes oncohematológicos y son esenciales para evitar sangrados.

Desde el Centro de Transfusión se insiste en que se acuda a donar en cualquiera de los puntos de donación situados en 30 hospitales de la región, en las unidades móviles Comunidad de Madrid y Cruz Roja o en el Centro de Transfusión. Los horarios y direcciones se pueden consultar en www.comunidad.madrid/donarsangre.

La donación es un gesto sencillo y seguro para el donante. Pueden donar todas aquellas personas que tengan buena salud desde los 18 hasta los 65 años. Si se dona con regularidad debe de haber pasado dos meses desde la última extracción. Por último, el Centro de Transfusión traslada su agradecimiento a toda la población que acuda a donar sangre y que con este gesto están contribuyendo a salvar vidas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.