Noticias » Distritos » Villaverde » El Museo de Ciencias Naturales acerca la paleontología a los vecinos de Villaverde

El Museo de Ciencias Naturales acerca la paleontología a los vecinos de Villaverde

Gacetín Madrid

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inicia una programación de actividades dirigidas a centros socioculturales en el distrito madrileño de Villaverde, a través del proyecto Paleo en el barrio: ciencia de proximidad.

Los próximos días 24 de febrero y 2 de marzo, la comunidad local tendrá la oportunidad de asistir a talleres gratuitos en el Centro Sociocultural (CSC) Marconi en los que se hablará de fósiles, de patrimonio paleontológico y de los hallazgos encontrados en los diversos barrios del distrito a mediados del siglo pasado. Estas actividades se realizarán hasta junio en espacios culturales como la biblioteca municipal María Moliner, los CSC Santa Petronila, Bohemios y Los Rosales; y los Espacios de Igualdad, Clara Campoamor y Dulce Chacón, entre otros.

Paleo en el barrio: ciencia de proximidad está coordinado por el MNCN-CSIC en colaboración con personal investigador del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Paleo en el barrio repasa los grandes vertebrados fósiles que habitaron hace unos 350.000 años las riberas del río Manzanares a su paso por este distrito madrileño, uno de los más ricos en hallazgos paleontológicos y arqueológicos de la capital, con ejemplares expuestos en diversos museos de la ciudad.

Restos de ciervos gigantes, uros, elefantes y rinocerontes primitivos, jabalíes o caballos, además de carnívoros como leones de las cavernas y lobos, entre otros, son los protagonistas de esta experiencia piloto. “Nuestro objetivo es crear una ciencia de proximidad que implique a la comunidad local. Queremos potenciar el boca a boca como herramienta de difusión. Si conseguimos crear un afecto por el legado natural de nuestro entorno, estaremos fomentando la conservación del patrimonio y el conocimiento científico”, nos cuenta Tania Gallego, una de las tres coordinadoras.

Las próximas citas tendrán lugar en el Centro Sociocultural Marconi. Las familias con niños a partir de 7 años podrán participar en el taller del 24 de febrero a las 11:30 h, mientras que adultos y jóvenes a partir de 13 años lo podrán hacer el 2 de marzo a las 17:00 h.

El MNCN y Villaverde

La relación entre el Museo y Villaverde se estrechó en la década de los años 50 cuando varios restos fósiles del Pleistoceno medio (hace unos 350.000 años) aparecieron en terrazas fluviales excavadas con fines industriales. Paleontólogos de la época, como un joven Emiliano Aguirre, estudiaron algunos de ellos, como ocurrió con el gran elefante primitivo y el cráneo de un toro salvaje, ambos expuestos en el MNCN, en la exposición dedicada a la paleontología. Las charlas y los talleres se impartirán en centros educativos y espacios culturales del barrio madrileño hasta junio.

Estos restos sorprenden por sus dimensiones a los visitantes cada día, entre los que destacan 150 alumnos de 5º de Educación Primaria de dos centros educativos públicos del distrito, el CEIP Juan de la Cierva y el CEIP Los Rosales, participantes con sus equipos docentes en las acciones del proyecto.

Paralelamente, para el cierre del proyecto, se está organizando junto a las asociaciones vecinales una jornada para presentar Paleo-Go, una aplicación para dispositivos móviles de uso libre y gratuita que recorrerá las calles de algunos barrios mostrando los restos fósiles que allí se encontraron además de información biológica de los animales.

Paleo en el barrio: ciencia de proximidad es un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación en su convocatoria de 2021.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.