Noticias » Distritos » Latina » Arranca la 4ª edición del programa madrileño ‘¡Chicas, el deporte nos hace poderosas!’

Arranca la 4ª edición del programa madrileño ‘¡Chicas, el deporte nos hace poderosas!’

Gacetín Madrid

La concejala delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, ha presentado este lunes la cuarta edición del programa ‘¡Chicas, el deporte nos hace poderosas!’ (#PODEROSAS), una iniciativa que tiene como objetivo evitar el abandono de la actividad física y el deporte por parte de niñas y jóvenes.

El acto, en el que ha participado también la responsable de patrocinios de Iberdrola, Laura Gil, ha tenido lugar en el Centro Deportivo Municipal Gallur, en el distrito de Latina, y ha contado con la presencia de las atletas profesionales Adiaratou Iglesias, Belen Toimil, Ruth Beitia, Marta Pérez, Eva Rico, Ana Carrasco, Una Stancew y Celia Antón, que han impartido la primera clase magistral que forma parte del programa y en la que han destacado la importancia de su etapa formativa.

La concejala delegada de Deporte ha explicado que “el éxito del programa #Poderosas es una realidad”, ya que gracias, en parte, a la celebración de las tres ediciones anteriores “el número de chicas que participan en los Juegos Deportivos Municipales se ha incrementado considerablemente”, pasando de 62.795 participantes en la pasada temporada a 74.418 en la actual, lo que significa 11.623 chicas más, es decir, un aumento del 18,5 %.

Un hecho especialmente significativo en relación con el programa #PODEROSAS es que en las tres categorías de edad de los Juegos Deportivos Municipales a las que se dirige esta iniciativa se ha incrementado el porcentaje de chicas participantes en un 4 % en los últimos tres años, siendo muy destacado el aumento de la participación femenina en la categoría juvenil (de 16 a 18 años), que ha pasado de un 34 % en 2019 a un 41,5 % en esta temporada, lo que supone un “aumento extraordinario”, según Miranda.

Además, la concejala delegada ha destacado el número de chicas de entre 12 y 18 años inscritas en clases cerradas en los Centros Deportivos Municipales “que ha pasado de 706 en 2019 a 932 en esta temporada”, a lo que se suma el hecho de que el porcentaje de chicas inscritas sobre el total era “de un 41,5 % de jóvenes (de 12 a 18) en enero de 2019 y un 45,6 % en enero de 2023, es decir un 4,1 % más”.

Todo estos datos, ha explicado Miranda, “demuestran cómo nuestras políticas públicas inciden y transforman la vida de las jóvenes madrileñas”, más aún cuando los primeros datos son de la época prepandemia y en términos globales aún no se han alcanzado los datos previos al virus.

Con el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre las escolares de la capital y para combatir el abandono del deporte que se produce en la adolescencia, las tres ediciones del programa ‘¡Chicas, el deporte nos hace poderosas!’ han facilitado que más de 2.700 alumnos y alumnas de centros educativos madrileños profundizasen en la práctica del deporte a través de un total de 46 cursillos intensivos. Solo en la edición de 2022, se realizaron 21 cursillos en lo que participaron más de 1.600 jóvenes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.