• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudad

Madrid acoge el 49º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos

Reunirá a más de 500 profesionales del sector

Gacetín Madrid 14 febrero, 2023
14 febrero, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
927

Madrid acoge, desde este miércoles y hasta el viernes 17, el 49º Congreso Nacional de Parques y Jardines organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Bajo el lema ‘Los parques y jardines, sistemas naturales de salud”, se celebrará en La Nave. Madrid ha sido elegida sede de esta cita por la labor que lleva a cabo para promocionar sus espacios verdes de manera integral, con la vista puesta en el bienestar, el urbanismo y la salud.

Las jornadas contarán con más de 500 profesionales y se articularán en torno a cuatro bloques temáticos: ‘La ciudad verde y la salud’, ‘El bienestar como objetivo de la planificación urbana’, ‘Diseños terapéuticos de los espacios verdes’ y ‘Experiencias y soluciones reales’. Su proyección será también mundial al formar parte de las ponencias 20 profesionales internacionales que analizarán, debatirán y compartirán sus experiencias sobre la naturaleza urbana vinculada a la salud.

La ponencia inaugural, que se celebrará el 15 de febrero a las 9:30 h, correrá a cargo del profesor asociado de Brigham Women´s Hospital Harvard Medical School Jaime E. Hart, quien expondrá la ‘Importancia de las exposiciones naturales para la salud’. Con posterioridad se celebrará el acto inaugural.

Temáticas y ponentes

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La primera jornada, ‘La ciudad verde y la salud’, reunirá, entre otros, a los expertos Manuel Franco, investigador de la Universidad de Alcalá y del centro universitario Johns Hopkings University, y Kathleen Wolf, de Research Social Scientist de la Universidad de Washington, quienes abordarán la importancia de ‘Las exposiciones naturales para la salud’, la ‘Investigación en la salud urbana en ciudades más saludables, equitativas y sostenibles’ y ‘La naturaleza cercana y la salud humana: de la evidencia a la acción’.

Cerrará este primer encuentro el coloquio ‘La ciudad verde como paradigma de salud para los ciudadanos’, en el que participará el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. La jornada de tarde del miércoles acogerá dos ponencias bajo el lema ‘El bienestar como objetivo de la planificación urbana’: ‘Parques saludables y espacios abiertos: el entorno salutogénico’ y ‘Parques y jardines como activos promotores de la salud’.

‘Los diseños terapéuticos de los espacios verdes’ es el tema central de las diferentes ponencias programadas para la jornada del jueves. Cobrará especial relevancia en las exposiciones el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid para poner al servicio de la salud ciudadana las zonas verdes de la capital. Expondrán la experiencia municipal en las ponencias ‘Las zonas verdes como un instrumento al servicio de la salud: el caso de Madrid‘, Francisco Muñoz, de la Dirección General del Agua y Zonas Verdes y ‘Rutas saludables en la ciudad de Madrid. Caminando por la salud’, José Luis Sanz, de la Dirección General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras. Una tertulia de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) repasará la labor de la entidad con motivo de su 50º aniversario y cerrará la jornada.

El viernes, se abordarán varias ponencias centradas en experiencias y soluciones reales de diferentes ciudades del mundo como Singapur, Eslovenia o Túnez. Finalizará la serie de exposiciones Santiago Soria, subdirector general de Parques y Viveros, quien hablará sobre ‘El Doble anillo Urbano de Soluciones Basadas en la Naturaleza de la Red de Biodiversidad’.

Durante el congreso, en el que se hará entrega de los Premios Nacionales de Jardinería Pública, destaca la plantación de un árbol conmemorativo del acto, El árbol que une a los pueblos, que tendrá lugar durante una visita técnica a Madrid Río.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Un hombre apuñalado durante una reyerta en Puente de Vallecas
siguiente noticias
Nuevos programas de promoción del deporte para diferentes edades en Villaverde

Te puede interesar

El auge del ‘tardeo’ en Madrid: un negocio...

5 agosto, 2026

Detenido en Madrid uno de los criminales más...

5 agosto, 2026

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026

SAMUR Social ha atendido a más de 150...

3 agosto, 2026

Madrid se convierte en un gran cine con...

3 agosto, 2026

Madrid supera los 10.000 millones de euros de...

3 agosto, 2026

El Ayuntamiento abrirá dos centros de día de...

3 agosto, 2026

Arranca en pruebas el carril Bus-VAO de la...

2 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El auge del ‘tardeo’ en Madrid: un negocio...

5 agosto, 2026

Detenido en Madrid uno de los criminales más...

5 agosto, 2026

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión