Noticias » Madrid ciudad » Madrid acoge el 49º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos

Madrid acoge el 49º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos

Reunirá a más de 500 profesionales del sector

Gacetín Madrid

Madrid acoge, desde este miércoles y hasta el viernes 17, el 49º Congreso Nacional de Parques y Jardines organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Bajo el lema ‘Los parques y jardines, sistemas naturales de salud”, se celebrará en La Nave. Madrid ha sido elegida sede de esta cita por la labor que lleva a cabo para promocionar sus espacios verdes de manera integral, con la vista puesta en el bienestar, el urbanismo y la salud.

Las jornadas contarán con más de 500 profesionales y se articularán en torno a cuatro bloques temáticos: ‘La ciudad verde y la salud’, ‘El bienestar como objetivo de la planificación urbana’, ‘Diseños terapéuticos de los espacios verdes’ y ‘Experiencias y soluciones reales’. Su proyección será también mundial al formar parte de las ponencias 20 profesionales internacionales que analizarán, debatirán y compartirán sus experiencias sobre la naturaleza urbana vinculada a la salud.

La ponencia inaugural, que se celebrará el 15 de febrero a las 9:30 h, correrá a cargo del profesor asociado de Brigham Women´s Hospital Harvard Medical School Jaime E. Hart, quien expondrá la ‘Importancia de las exposiciones naturales para la salud’. Con posterioridad se celebrará el acto inaugural.

Temáticas y ponentes

La primera jornada, ‘La ciudad verde y la salud’, reunirá, entre otros, a los expertos Manuel Franco, investigador de la Universidad de Alcalá y del centro universitario Johns Hopkings University, y Kathleen Wolf, de Research Social Scientist de la Universidad de Washington, quienes abordarán la importancia de ‘Las exposiciones naturales para la salud’, la ‘Investigación en la salud urbana en ciudades más saludables, equitativas y sostenibles’ y ‘La naturaleza cercana y la salud humana: de la evidencia a la acción’.

Cerrará este primer encuentro el coloquio ‘La ciudad verde como paradigma de salud para los ciudadanos’, en el que participará el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. La jornada de tarde del miércoles acogerá dos ponencias bajo el lema ‘El bienestar como objetivo de la planificación urbana’: ‘Parques saludables y espacios abiertos: el entorno salutogénico’ y ‘Parques y jardines como activos promotores de la salud’.

‘Los diseños terapéuticos de los espacios verdes’ es el tema central de las diferentes ponencias programadas para la jornada del jueves. Cobrará especial relevancia en las exposiciones el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid para poner al servicio de la salud ciudadana las zonas verdes de la capital. Expondrán la experiencia municipal en las ponencias ‘Las zonas verdes como un instrumento al servicio de la salud: el caso de Madrid‘, Francisco Muñoz, de la Dirección General del Agua y Zonas Verdes y ‘Rutas saludables en la ciudad de Madrid. Caminando por la salud’, José Luis Sanz, de la Dirección General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras. Una tertulia de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) repasará la labor de la entidad con motivo de su 50º aniversario y cerrará la jornada.

El viernes, se abordarán varias ponencias centradas en experiencias y soluciones reales de diferentes ciudades del mundo como Singapur, Eslovenia o Túnez. Finalizará la serie de exposiciones Santiago Soria, subdirector general de Parques y Viveros, quien hablará sobre ‘El Doble anillo Urbano de Soluciones Basadas en la Naturaleza de la Red de Biodiversidad’.

Durante el congreso, en el que se hará entrega de los Premios Nacionales de Jardinería Pública, destaca la plantación de un árbol conmemorativo del acto, El árbol que une a los pueblos, que tendrá lugar durante una visita técnica a Madrid Río.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.