Noticias » Comunidad » La delincuencia aumenta su «agresividad» tras la pandemia en Madrid con un 37% más de asesinatos y hasta un 57% más de agresiones sexuales

La delincuencia aumenta su «agresividad» tras la pandemia en Madrid con un 37% más de asesinatos y hasta un 57% más de agresiones sexuales

Gacetín Madrid

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha destacado hoy el “privilegio y orgullo” que supone para ella “ser la representación de un Gobierno con alma que cuida de los suyos, que les protege cuando lo necesitan, y que no deja que las crisis supongan un retroceso, sino un impulso y un avance”.

“Y ser la cara y la voz de una Delegación del Gobierno que protege los derechos de los madrileños y las madrileñas y garantiza sus libertades dándoles la tranquilidad de saber que todo va a salir bien”, ha añadido durante su intervención en un Desayuno Informativo en Madrid, donde ha sido presentada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Manifestaciones y concentraciones

Un total de 4.279 colectivos o particulares tomaron contacto con la Delegación del Gobierno el pasado año para comunicar su derecho fundamental de reunión. En 2022 se celebraron en la Comunidad de Madrid 3.758 manifestaciones o concentraciones, un 1,32% más con respecto a 2021. Todas ellas, en su conjunto, superaron los 2.200.000 asistentes. Si cogemos la última década (2012-2022), 2022 ha sido el segundo año con más movilizaciones, casi 600 (596), por debajo del primero (2013), que continúa primero en el ranking con 4.354.

Respecto a los motivos de estas manifestaciones, la mayoría fueron por asuntos laborales: 1.026 concentraciones. La segunda gran reivindicación fue la sanidad, con 600, y, en tercer lugar, las medidas legislativas, que hicieron salir a la calle a los madrileños y madrileñas en 486 ocasiones.

Más efectivos policiales y más medios

La delegada del Gobierno también ha expuesto que Madrid cerró el pasado año con 20.903 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional. Más de 7.000 agentes de la Guardia Civil y casi 14.000 policías nacionales. Se trata de “una cifra inédita en la historia de nuestra Comunidad, que ha logrado revertir el proceso de reducción de plantillas tras unos tremendos recortes en un servicio público esencial realizados por anteriores gobiernos que nos situaba en mínimos insostenibles”, ha destacado.

Infracciones penales

En cuanto a las infracciones penales de 2022, Mercedes González ha indicado que descendieron casi un 3% (2,84) en la demarcación de Policía Nacional, en comparación con el último año de normalidad (2019), con 9.423 infracciones menos. “Y aunque en la demarcación de la Guardia Civil, comparando el mismo periodo, se produjo un incremento de un 6%, si aislamos la ciberdelincuencia, estaríamos hablando de un 5% de descenso del índice delincuencial habitual”, ha destacado.

La delegada del Gobierno también expuesto que “tras la salida de la pandemia se observa un aumento en la agresividad”, con un incremento tanto de los homicidios como de los asesinatos un 37,5% (en la demarcación de Policía Nacional, de 23 a 39 homicidios consumados; en la de la Guardia Civil, de 9 a 5 consumados y de 13 a 21 en grado de tentativa), con un reflejo directo en los delitos de lesiones graves, aumentando un 13% en Guardia Civil con respecto al 2019, y de un 17,44% en Policía Nacional.

Bajan, en cambio, los delitos que mayor alarma social generan, “con una reducción muy importante entre un 20 y un 40% de toda la tipología de robos con violencia, tanto contra el individuo como contra el patrimonio, viviendas, trasteros, establecimientos y vehículos”.

Agresiones sexuales y violencia de género

Las agresiones sexuales, según los datos ofrecidos este lunes por Mercedes González, han aumentado un 23,68% con respecto a 2019 en la demarcación de Guardia Civil; y un 57,14% en relación con el mismo periodo en la demarcación de Policía Nacional. Y, con respecto a la violencia de género, el incremento es de casi un 11% en territorio Guardia Civil y un 28% más en Policía Nacional.

“El año pasado perdimos a siete mujeres y a un menor víctimas de la violencia machista en la Comunidad de Madrid, más los cinco huérfanos que perdieron a sus madres. Datos que dejan en evidencia la inaceptable doctrina negacionista que banaliza esta terrible realidad y reafirma la necesidad de redoblar un fuerte compromiso político en contra de esta lacra”.

Desde su puesta en marcha, el Sistema VioGén ha dado protección a más de 639.000 mujeres, existiendo, hoy, en la Comunidad de Madrid, 9.489 casos activos. “Más de 7.000 de estas víctimas están vigiladas gracias a los convenios que hemos firmado con 33 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid”, ha dicho.

Plan contra las bandas juveniles

Un año después de su puesta en marcha, el Plan de Actuación contra las bandas juveniles continúa vigente en 12 distritos de la capital y en los municipios de Parla, Alcorcón, Alcobendas y Leganés. Con un resultado, por parte de Policía Nacional, de 140.161 identificados, 1.728 detenidos, 837 armas incautadas y 6.286 actas de droga.

En cuanto a la demarcación de Guardia Civil −con más de 800 agentes por 9 localidades−, un año después, únicamente se observa la presencia de grupos juveniles violentos en cinco municipios, la mitad que en 2021, y tan solo en dos (Valdemoro y Galapagar) se aprecia actividad, motivo por el que se ha intensificado la actividad policial.

El resultado por parte de Guardia Civil ha sido: 26.520 identificados, 132 detenidos, 143 armas incautadas y 3.196 actas de droga. En total, desde el 10 de febrero de 2022: 166.681 identificados, 1.860 detenidos, 980 armas intervenidas y 9.482 actas de droga.

Plan Director en los Centros Educativos

La delegada del Gobierno también ha subrayado que el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil, “es una de las herramientas más eficaces con la que cuentan los menores y la comunidad educativa para hacer frente a muchos riesgos para la seguridad de los escolares y fomentar la confianza y el acercamiento de los estudiantes madrileños a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Por ello, “el primer objetivo que nos hemos marcado para este curso se centra en superar las 11.000 charlas que se dieron en el último curso de la normalidad 2018/9, llegando así a más de 300.000 alumnos en toda la Comunidad de Madrid”. “Poniendo el foco además en aspectos especialmente sensibles en nuestra sociedad y que han traspasado a las aulas como la igualdad y violencia de género. Para ello, nos hemos marcado la ambiciosa meta de aumentar estas charlas en más de un 70% este cuso, para superar las 1.300 desde ahora y hasta junio, con lo que llegaríamos a más de 32.000 niños y jóvenes”, ha afirmado.

“También queremos potenciar las charlas sobre drogas y alcohol porque la relación adictiva con determinadas sustancias se está volviendo una realidad entre los más jóvenes. Tenemos que incrementarlas en más de un 60% y superar las 1.300 charlas, con lo que llegaríamos a más de 32.000 niños y jóvenes. Por último, debemos impulsar las actuaciones contra el acoso escolar más de un 20% hasta superar las 2.700 charlas y llegar a más de 65.000 alumnos”, un importante impulso, ha apuntado Mercedes González, como el que ya se dio sobre bandas juveniles multiplicándose por 4 sobre el curso anterior, hasta alcanzar las 816.

“Este curso escolar, el aumento de este tipo de charlas sigue siendo exponencial: en apenas 3 meses se han dado 425 sobre estos grupos violentos llegando directamente a más de 11.000 alumnos. Esto supone 8 veces más charlas que en el mismo periodo del curso anterior”, ha remarcado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.