Noticias » Comunidad » Sanidad comienza a financiar un nuevo tratamiento para dejar de fumar en 25 días

Sanidad comienza a financiar un nuevo tratamiento para dejar de fumar en 25 días

Gacetín Madrid

A partir de esta semana el Ministerio de Sanidad español ha comenzado a financiar el único tratamiento basado en la nicotina disponible en las farmacias para dejar de fumar. Se trata del Todacitan, un medicamento comercializado por la farmacéutica polaca Aflofarm desde 2021, pero cuyo coste supera los 120 euros.

Ahora será gratuito para todos aquellos que deseen dejar de fumar (previa prescripción médica), algo que ha tenido una gran acogida entre los especialistas sanitarios implicados en la lucha contra el tabaquismo. Su principio activo es la citisina, que se extrae de una planta usada desde hace décadas como sustituto de la nicotina del tabaco. Los demás componentes son: manitol, celulosa microcristalina, estearato de magnesio, dibehenato de glicerol, hipromelosa. Con ello, el Todacitan cubre el hueco dejado en 2021 por otro fármaco antitabaco, el Champix (vareniclina).

Este fármaco es conocido por su gran eficacia y va dirigido especialmente a aquellos fumadores que consumen 10 cigarrillos al día o más, aunque la motivación para dejar de fumar es fundamental para el éxito. Desde Sanidad tan solo se financiará un tratamiento al año. En ensayos clínicos se demostró que la citistina es 3,4 veces más efectiva que el placebo y tiene la misma eficacia que la vareniclina, aunque sin efectos secundarios.

El tratamiento es por pastillas y dura tan solo 25 días. En ese periodo, el fumador debe tomar 6 pastillas al día (una cada 2 horas) durante los 3 primeros días de tratamiento. Del 4º al 12º, tomará una pastilla cada 2,5 horas (5 al día). A partir de entonces, se tiene que dejar de fumar, ya que la dosis diaria se reduce a 4 pastillas entre los días 13 y 16, a tres del 17 al 20 y a una o dos tomas hasta completar el tratamiento a los 25 días.

Fumar es la primera causa evitable de enfermedad y mortalidad. El consumo de nicotina en la Comunidad de Madrid presenta una tendencia descendente en los últimos 20 años. No obstante, según los datos más recientes del Sistema de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (SIVFRENT) del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, pertenecientes a 2021, uno de cada cuatro hombres (25,5%) y una de cada cuatro mujeres (22,5%) fuma – a diario y ocasionalmente–, cifra elevada a pesar del descenso que se ha producido en los últimos años en la población adulta (18 a 64 años).

De hecho, desde 1995, la prevalencia de fumadores actuales –diarios y ocasionales– mantiene un descenso constante, como se refleja en la evolución, disminuyendo del 45,8% al 25,5% en el caso de los hombres, y del 39,1% al 22,5% en el caso de las mujeres.

Dentro de los jóvenes, entre los 15 y los 16 años de edad, el 11% son fumadores habituales –el 5,3% lo hace alguna vez a la semana y el 6% diariamente–. La evolución de los que lo hacen a diario muestra un importante descenso desde 1996, de manera que, en el caso de los chicos, ha pasado de un 23,7% a un 5,4% en 2021; y en el de las chicas de un 31% a un 6,6%. Por otro lado, según contempla el SIVFRENT, un 16,1% de la población (18 a 64 años) está expuesta al humo del tabaco en el hogar.

La infancia y adolescencia son unas etapas de la vida muy vulnerables, en las que es fácil adquirir conductas perjudiciales. Más del 80% se inicia en su consumo antes de los 18 años y, cuanto menor es la edad en la que los jóvenes lo prueban, más probabilidad tienen de convertirse en exfumadores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.