Noticias » Comunidad » Madrid suprime el servicio de Agentes Forestales las tardes de fines de semana y festivos

Madrid suprime el servicio de Agentes Forestales las tardes de fines de semana y festivos

Gacetín Madrid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha denunciado «el desmantelamiento operativo» del servicio de protección medioambiental que desempeña el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Esta función es competencia autonómica encomendada legalmente a estos funcionarios públicos que constituyen la policía medioambiental madrileña.

«Quedan muy lejos los compromisos y anuncios del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en referencia al aumento de plantilla, ya que a día de hoy, la única certeza es que no hay ni una sola plaza más de agente forestal patrullando desde las que se crearon en 2007», exponen.

Los compromisos, señalan, «se sustancian en anuncios recurrentes y rimbombantes que nunca llegan a materializarse, y así viene ocurriendo desde el Acuerdo de 2018». Por un lado, hace solo unos días, anunciaban cientos de agentes forestales; y por otro, «el de la tozuda realidad: se cierra el turno de tarde los fines de semana y festivos por falta de efectivos para cubrir el servicio en pareja tal como establece la Prevención de Riesgos Laborales del Cuerpo».

Desde CSIF «consideramos que la gestión que está llevando a cabo la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 del Cuerpo de Agentes Forestales está siendo nefasta, tanto para los profesionales y sus derechos laborales como para la conservación de la naturaleza».

«Informamos de un recorte de derechos individuales muy severo, en cuanto a conciliación, carrera profesional, seguridad y medios de defensa, calendario laboral, etc., rematando la situación con unos centros de trabajo obsoletos, inadecuados e indignos: en la mayoría de ellos se puede hablar de hacinamiento y las únicas mejoras anunciadas por la Jefatura del Cuerpo son la futura llegada de barracones», inciden.

también «hay que hablar de la desprotección de la naturaleza madrileña que, evidentemente, va a ver mermada su vigilancia con esta nueva medida tomada en el día de ayer. No podemos olvidar que esta medida ha sido ratificada por UGT y CSIT-UP en la Comisión de Seguimiento».

Denuncian que «estamos ante el retroceso más grave sufrido en los últimos años por este servicio público de vigilancia y policía medioambiental. Tengamos en cuenta que, en principio, el delito y la infracción medioambiental no entienden de horarios, pero seguramente sí entiendan la oportunidad de la brecha creada en la seguridad medioambiental madrileña».

El Servicio de Protección Medioambiental anhelado de 24 horas los 365 días del año «es una quimera». La realidad» implica un Servicio que cubre menos del 50% de los fines de semana y festivos, justamente cuando más demanda existe en el medio natural madrileño». Desde CSIF Madrid, además, «queremos recordar que este Servicio se puede prestar por la excesiva utilización que se hace de los Agentes Forestales por parte de la Administración, pero también por el profundo compromiso e implicación de los propios Agentes en esos días».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.