Noticias » Cultura y Ocio » La salmantina María Simavilla, autora del cartel de la 82ª Feria del Libro de Madrid

La salmantina María Simavilla, autora del cartel de la 82ª Feria del Libro de Madrid

Del 26 de mayo al 11 de junio

Gacetín Madrid

El cartel del Feria del Libro de Madrid de 2023, que tendrá lugar del 26 de mayo al 11 de junio, llevará la firma de María Simavilla. Se presentará el 11 de abril en el Instituto Cervantes, y su imagen será adaptada al cupón que la ONCE sorteará el 3 de junio.

María Simavilla (Salamanca, 1983), ha sido la artista elegida por la dirección de la Feria del Libro de Madrid para firmar el cartel de este año. En palabras de su directora, Eva Orúe, «María conoce el mundo editorial porque trabaja en él. Su estilo urbano, optimista, accesible y sofisticado, conviene a una feria que empezó a celebrarse en Madrid hace la friolera de 90 años, que se sabe llamada a seguir desempeñando un papel protagonista en el futuro de la ciudad, y que, aun haciendo gala de su carácter popular, no renuncia a la distinción».

La ilustradora salmantina, que en la actualidad se encuentra disfrutando de una residencia artística en la Maison des Auteurs de Angoulême (Francia) —donde desarrollará un proyecto de novela gráfica—, imagina su aportación a la ilustración de este año «como un homenaje a la comunidad lectora en la idea de que la Feria la hacemos entre todos. Podría parecer una propuesta demasiado ambiciosa, pero me gusta pensar que quien contemple el cartel de este año, va a poder verse reflejado en él de una u otra forma. Ojalá cuando lo concrete y presente se convierta para muchos y muchas en un bonito guiño mientras pasean por El Retiro entre libros», según ha expresado.

El escenario elegido para la presentación del cartel, el próximo 11 de abril, vuelve a ser el Instituto Cervantes. Como también viene siendo tradición, su imagen será adaptada al cupón que la ONCE dedica a la Feria del Libro de Madrid y que sorteará el próximo 3 de junio, en concreto en el sorteo de ‘El Sueldazo Fin de Semana’
.

La joven artista descubrió su auténtica vocación en los últimos años de carrera, mientras cursaba la asignatura de Ilustración. Durante esa misma etapa disfrutó de una beca Erasmus en la Academia de Bellas Artes de Venecia (Italia), donde combinó dos de sus recién descubiertas pasiones creativas: el grabado y la ilustración.

De vuelta a España, comenzó su andadura profesional en 2010. Desde entonces ha ilustrado más de una veintena de libros dentro del campo de la ilustración infantil y juvenil. Hasta la fecha ha publicado varias series middle-grade como Penny Berry o Mágicos Misterios en Chassburgo (SM), Minerva Watson (Edebé) o Daniel King (La Galera) y diversos libros con editoriales como Anaya, Planeta, Edelvives, Cruïlla o Santillana.

Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid: «Le hemos pedido que piense en todos los lectores, en una comunidad lectora heterogénea»

Esa vinculación constante al mundo del libro, ha jugado en favor de la artista salmantina a la hora de ser elegida por la dirección de la Feria como autora del cartel. «Le hemos pedido que, cuando coja el lápiz, piense en todos los lectores, grandes y pequeños, en una comunidad lectora heterogénea, diversa. Hará un gran cartel», asegura Eva Orúe.

Encargarse de ilustrar el cartel de la Feria del Libro de Madrid, para esta 82º edición, es para María Simavilla «una de las cosas más emocionantes y bonitas que he emprendido a lo largo de mis 13 años de trayectoria profesional, y no solo como ilustradora, sino también como lectora y amante de la literatura».

Su trabajo formó parte de la muestra Ilustradores Españoles. The color of optimism, promovida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una exposición itinerante presentada en distintas ciudades del mundo, tales como: Washington D.C, Miami, Berlín, Ciudad de México, Roma o Buenos Aires. Su obra también se incluye en el catálogo Ilustradores Españoles (Lunwerg, 2013) como muestra de lo más representativo de nuestro país en esta disciplina.

Además de prensa y publicidad, ha colaborado también en campañas institucionales y de divulgación ciudadana para La Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente) y el Ministerio de Interior (en una campaña sobre ciberseguridad). Como cartelista ha diseñado el de la última edición de La Noche Europea de los Investigadores para la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.