Noticias » Distritos » Centro » La plaza de Chueca estrena placas del callejero con el rostro y nombre del compositor madrileño

La plaza de Chueca estrena placas del callejero con el rostro y nombre del compositor madrileño

Gacetín Madrid

La Junta Municipal de Centro ha sustituido los rótulos del callejero de la plaza de Chueca por unas nuevas placas, realizadas con azulejos, con el rostro y el nombre del compositor que bautiza el enclave. Las nuevas placas, situadas en las esquinas de la plaza con las calles de San Gregorio y Gravina, están firmadas por el ilustrador Ángel García Pinto, autor también de la ilustración de la placa de otra plaza del distrito de Centro, la dedicada el pasado mes de junio a la artista italiana Raffaella Carrà.

Con la instalación de estos azulejos con el retrato de Federico Chueca, la Junta Municipal de Centro quiere reconocer la figura del compositor madrileño, nacido en la Torre de los Lujanes de la plaza de la Villa el 5 de mayo de 1846 y conocido por sus sainetes, revistas y zarzuelas. “La música de Federico Chueca es parte de la banda sonora de nuestras fiestas más populares como San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma”, ha subrayado José Fernández, concejal de Centro, añadiendo que esta plaza es además “un emblema de nuestro distrito y de la ciudad de Madrid”.

La plaza de Chueca, ubicada en el barrio de Justicia, es un espacio peatonal cercano a la Gran Vía madrileña y a la calle de Hortaleza. Su denominación actual en recuerdo del autor de obras como Agua, azucarillos y aguardienteDe Madrid a ParísLa alegría de la huerta o La plaza de Antón Martín, data de 1943 y, desde finales del siglo XX, es el corazón de la comunidad LGTBI y corazón de las fiestas del Orgullo.

Sobre el autor

Ángel García Pinto es licenciado en Bellas Artes. Especializado en temas militares e históricos, inició su dilatada andadura profesional en 1989 colaborando en diferentes periódicos nacionales como ilustrador, una faceta que ha desarrollado también en el campo editorial y de la publicidad. Actualmente, participa en diversas publicaciones dedicadas a la historia y al mundo militar. /

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.