Noticias » Madrid ciudad » Madrid dobla hoy el precio del SER (parquímetros) por altos niveles de contaminación

Madrid dobla hoy el precio del SER (parquímetros) por altos niveles de contaminación

Se han superado los 70 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles, 1 de febrero, la tarifa dinámica para el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), una de las medidas contempladas en la nueva Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para contribuir a reducir las emisiones contaminantes en la ciudad. Al superarse los 70 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno se aplica un recargo del 100%.

La tarifa dinámica se encuentra recogida en el artículo 52.2.e. de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) y está regulada a través de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en Determinadas Zonas de la Capital (OFSER) que, tras su modificación a finales del 2021, establece diferentes importes de recargo para el SER en función de la concentración media de dióxido de nitrógeno (NO2) de las estaciones de fondo urbano entre las 00:00 y 23:00 horas del día anterior. El importe de la tasa se incrementará un 60% o un 100% en función de si los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los 60 microgramos por metro cúbico (tramo I) o los 70 microgramos por metro cúbico (tramo II), respectivamente.

La tarifa dinámica depende de los registros resultantes del día anterior en las estaciones de fondo que tiene la ciudad. De las 24 estaciones remotas automáticas que tiene la Red de Vigilancia de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid para medir los niveles de gases y partículas de la ciudad, 12 son catalogadas como urbanas de fondo: representativas de la exposición de la población urbana en general a los contaminantes atmosféricos. Se trata de las estaciones de Tres Olivos, Sanchinarro, Barajas Pueblo, Urbanización Embajada, Arturo Soria, Plaza del Carmen, Retiro, Méndez Álvaro, Vallecas, Villaverde, Farolillo y Ensanche de Vallecas.

En esta ocasión, se activa por primera vez el tramo II al registrarse los niveles de NO2 de las estaciones de fondo obtenidos a las 23:34 horas de ayer martes, 31 de enero, en el registro publicado en el portal de datos abiertos, que superaron los 70 microgramos por metro cúbico. Por ello, se ha incrementado un 100% el importe de la tasa.

Dichos recargos se aplicarán a las autorizaciones de estacionamiento que se obtengan en parquímetros o mediante sistemas tecnológicos (aplicaciones del SER) durante el horario de funcionamiento del servicio (de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes; de 9:00 a 15:00 horas los sábados y mismo horario de lunes a sábado en el mes de agosto. Domingos y festivos sin servicio). La tarifa dinámica se aplicará a todos los vehículos (salvo los CERO emisiones, que están exentos del pago) y también a las plazas de alta rotación.

El Ayuntamiento de Madrid publicará en la web municipal la modificación de la tarifa del SER por incremento de los niveles de NO2 e informará de ella a las personas usuarias en los parquímetros y sistemas tecnológicos (aplicaciones) habilitados para la obtención del tique de estacionamiento; siempre se detallará el incremento de la tasa con carácter previo a su abono.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.