Noticias » Comunidad » Las líneas de autobús estatales operadas por Alsa serán gratuitas desde este miércoles

Las líneas de autobús estatales operadas por Alsa serán gratuitas desde este miércoles

Especialmente diseñados para viajeros recurrentes

Gacetín Madrid

A partir de este miércoles, 1 de febrero, ya se puede viajar gratis en las líneas de autobús de titularidad estatal operadas por Alsa, al entrar en vigor la gratuidad en las líneas dependientes del MITMA para todo el año 2023 aprobada por el Gobierno el pasado 27 de diciembre.

En la página web de la compañía (www.alsa.es) ya se encuentran disponibles los nuevos abonos gratuitos, que a partir de mañana permitirán viajar de forma gratuita a todos los destinos nacionales operados por Alsa en el país. Entre las más demandadas, destacan las líneas Bilbao-Madrid, Granada-Madrid, Valladolid-Madrid, Burgos-Madrid, León-Madrid, Asturias-Madrid, Valencia-Barcelona, Alicante-Madrid, y de Zaragoza a Madrid y Barcelona, entre otras.

Los abonos están especialmente diseñados para viajeros recurrentes que se desplacen habitualmente por motivos de trabajo u ocio entre un mismo origen y destino, y tienen una validez trimestral o cuatrimestral. Así, por ejemplo, en los próximos tres meses, además de todas las semanas, una persona podría viajar gratis con motivo de los carnavales, San Valentín, el puente de San José, la Semana Santa, incluso la salida del puente del 1 de mayo.

Cómo beneficiarse

Para beneficiarse de los abonos gratuitos es necesario cumplir unas sencillas condiciones: registrarse en la Web de la compañía y depositar una fianza, con el fin de evitar un uso indebido de los mismos. El importe de la fianza varía en función del precio del billete del trayecto a realizar, oscila entre los 20 y los 65 euros, y se le aplica el descuento de Familia Numerosa.

La fianza es reembolsable siempre que el titular cumpla con el mínimo de viajes requeridos en cada uno de los periodos: 12 viajes entre de 1 de febrero y el 30 de abril; 16 viajes entre el 1 de mayo y el 31 de agosto; y 16 viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023.

Los abonos son nominativos, personales e intransferibles, y siempre entre un mismo origen y destino. Una vez formalizado el abono, la operativa es muy sencilla: el titular recibirá un código digital con un localizador que canjeará por un billete gratuito cada vez que quiera viajar, el cual deberá presentar al subir al autobús.

Estos billetes gratuitos permiten cambio y anulación sin gastos hasta 24 horas antes de la salida, y también son válidos para viajar en los servicios Clase Supra de la compañía abonando la diferencia de tarifa. Con esta bonificación del 100% de los servicios de largo recorrido en 2023, Alsa espera incentivar el uso del transporte público en los desplazamientos habituales y  favorecer la transición hacia una movilidad más sostenible y segura que contribuya a la reducción de emisiones.

Esta gratuidad se suma a los nuevos abonos para los servicios regionales con el 50% de descuento comercializados por la Alsa desde principios de año, al amparo de las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir el precio del transporte público en la movilidad cotidiana en el ámbito regional y local.

Noticias relacionadas

1 comentario

Elizabeth 1 febrero, 2023 - 7:09 am

Para cuando será gratuito el bono de jubilados hacia Toledo

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.