Noticias » Distritos » Carabanchel » Magia, música y teatro para celebrar el arranque del 2023 en Carabanchel

Magia, música y teatro para celebrar el arranque del 2023 en Carabanchel

Gacetín Madrid

Nuevo año, mismas buenas costumbres. Carabanchel arranca el 2023 con una decena de actividades para hacer en familia, en pareja o con amigos. Durante el mes de enero, cuatro centros culturales del distrito ofrecen espectáculos de magia, música y teatro para que la diversión no acabe tras las Navidades. Además, vuelve la Semana de Cine Español entre los días 23 y 29 de enero en los centros Sociocultural Oporto y Fernando Lázaro Carreter.

En ‘Yo y mis circunstancias’, Joaco Showman une con maestría el clown y el Close-Up, la magia de cerca. Aquellos con coulrofobia, miedo a los payasos, no tienen que preocuparse. En este espectáculo, su autor une el lado más tierno de estos personajes cómicos con un homenaje a los grandes actores del cine mudo. Todo ello sin renunciar a una de las formas de expresión más poderosas del mundo: las palabras. El evento, recomendado para mayores de 4 años, tendrá lugar el domingo 15 a las 12:30 h en el Centro Cultural García Lorca.

La música también llega en enero a este espacio de la calle de Eugenia de Montijo, 105, con dos apuestas. Las notas musicales permitirán a los espectadores viajar por las canciones que marcan nuestras vidas y por culturas que no nos son tan ajenas. El sábado 21 a las 19:00 h, Francisco Rivero y el pianista Manuel Valencia presentan su espectáculo lírico teatral ‘Las Canciones de tu vida’ con el que recorrer la banda sonora de nuestro yo más profundo.

Una semana después, el 28 de enero a las 19:00 h, la cantante argentina Mariana Accinelli interpretará un repertorio de fados y tangos con gran calidez y profundidad. Con un estilo singular y muy propio de la artista, se aúna en una sola velada estos dos géneros musicales a priori muy distintos, pero cuya distancia es tan solo geográfica.

Y, ¿Quién no tiene un vecino que siempre te sujeta la puerta de la calle o te saluda cuando te ve en el supermercado? Ese es Monsieur Robert en ‘Tout le monde aime Robert’, en castellano ‘Todo el mundo ama a Robert’. Firmada por Cía Tydefade, la obra habla de la soledad y de una espera interminable repleta de vacíos existenciales, una espera de aquellos que lo dan todo a cambio de nada. Esta reflexión escénica pretende dar visibilidad a las personas que pasan por el mundo sin hacer ruido, en silencio, esperando a que su vida pase. Este espectáculo, para mayores de 7 años, se podrá disfrutar el domingo 29 a las 12:30 h.

Los fines de semana, en contra de lo que dice el calendario, comienzan los viernes por la tarde después del colegio. Por ello, el Centro Sociocultural Blasco Ibáñez trae dos propuestas para los más pequeños de la casa. Unas jornadas antes del Día Internacional del Ilusionista, que se celebra el 31 de enero, habrá un taller de magia a partir de 6 años. Será una actividad de iniciación en el mundo del ilusionismo donde podrán aprender trucos ingeniosos y divertidos con los que sorprender hasta al mismísimo Houdini. Tendrá lugar a las 18:00 h del día 13.

El viernes 27, a la misma hora en el edificio de la calle  del Soldado José María Rey, 44, habrá un evento para todos los públicos, ‘El secreto mejor guardado del mundo’ con Andrea Ortúzar. Limpia tus oídos y abre tus ojos si quieres resolver las adivinanzas y así descubrir cuál es el secreto tan jugoso que tiene que revelarse. Puedes reservar tu entrada en el teléfono 91 428 05 54 o presencialmente en el propio Centro Sociocultural Blasco Ibáñez.

El teatro tampoco podía faltar a su cita mensual con los habitantes del distrito de Carabanchel, en este caso en el Centro Sociocultural Oporto de la Avenida Oporto, 78.  Con motivo de los actos de conmemoración del IV Centenario de la canonización de San Isidro Labrador (1622-2022), la compañía OperaNova ofrece un espectáculo teatral en honor al patrón de Madrid. ‘San Isidro’ refleja con humor, canciones y relatos la vida y milagros del santo zahorí, pocero, taumatúrgico y hacedor de lluvias.

En el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter (calle de La Verdad, 29), el sábado 14, a las 19:00 h, con ‘S.L. Sus Labores’, el Yunque Teatro homenajea a una generación de mujeres del entorno rural y de la propia ciudad, un canto a la mujer rústica que, quizás, ni es tan canto ni es tan rural.

Y si todavía tienes ganas de más diversión, el domingo 15 a las 12:00 h la Imaginación Teatro te trae ‘Gloria para todos’, apto a partir de 5 años. Esta adaptación de la obra de Gloria Fuertes busca el equilibrio entre lo increíble y lo inverosímil, entre lo absurdo y lo lógico con música, marionetas y manipulación de objetos varios. Todo con el objetivo de que los espectadores se olviden de sus problemas durante un rato y se diviertan.

En este centro y en el Sociocultural Oporto también se podrá visionar lo mejor del ciclo Semana de Cine Español del 23 al 29 de enero. Organizado por la Junta Municipal de Carabanchel, este imprescindible con más de 40 años de historia reúne una edición más a los amantes de las creaciones marca España. Se presenta como una oportunidad para aquellos que, entre tanto cine hollywoodiense, no conocen las grandes obras audiovisuales que España produce y ha producido a lo largo de los años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.