Noticias » Comunidad » Madrid recibió 1.200 reclamaciones sobre el transporte público en el último año

Madrid recibió 1.200 reclamaciones sobre el transporte público en el último año

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General del Transportes y Movilidad, recibió durante 2022 –hasta mediados de diciembre- un total de 1.232 reclamaciones de empresas y consumidores a través de las Juntas Arbitrales de Transportes, entidades de la Administración regional que resuelven controversias en materia de transporte terrestre (carretera, ferrocarril o cable), y actividades auxiliares y complementarias (agencias de transporte o viajes, transitarios, almacenistas distribuidores, arrendamiento con y sin conductor…). Se trata de unas 200 más que las contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, aún con una movilidad marcada por la pandemia del COVID-19.

También se resuelven en las Juntas controversias en los supuestos de transporte multimodal, es decir, aquellos que combinan más de un modo (terrestre, marítimo o aéreo), cuando se celebren mediante un contrato único, y uno de ellos sea terrestre.

Del total de las presentadas, el 57,9% (713) se recibieron en el Registro de la Consejería de Transportes e Infraestructuras y el 42,1% restante (519) fueron solicitudes externas. En este último caso, que corresponde en su mayor parte a requerimientos de los consumidores, se trata de diligencias remitidas por ayuntamientos, otras Comunidades Autónomas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Oficinas Municipales de Información al Consumidor y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Por materias, 580 (48,5%) son la mayoría y están relacionadas con el transporte de mercancías; seguidas por las del transporte de viajeros con 554 (45%); y 80 (6,5%) demandas relacionadas con contratos de actividades auxiliares y complementarias del transporte.

En relación con la de mercancías, el 448 fueron por impago de portes; 125 por retrasos en la entrega, paralizaciones y otras causas; y 25 por daños o pérdidas.

En cuanto al transporte de viajeros, la mayoría de las quejas (395) se debieron a diversas razones como incidencias en la venta de billetes, no aplicación de descuentos o incumplimientos tarifarios en los servicios de taxi; 99 por retrasos; 33 por pérdida de equipaje; y 27 por daños.

Respecto a las demandas relativas a los contratos de actividades auxiliares y complementarias del transporte, se registraron un total de 80, sobre todo relativas al arrendamiento de vehículos.

Expedientes arbitrales y sesiones

La Dirección General de Transportes tramitó un total de 846 expedientes arbitrales, de los que 580 se han resuelto mediante laudo y 266 se han archivado. De los fallos resueltos, 430 correspondieron a reclamaciones de transporte de mercancías y 150 de viajeros.

Del total de los dictámenes, 353 han sido estimatorios en su totalidad, 127 parcialmente (76 en mercancías y 52 en viajeros) y 100 desestimatorios (38 en mercancías y 62 en viajeros).

En cuanto a las sesiones de vistas orales, desde el 1 de enero de 2022 se han celebrado 48, de las cuales 39 fueron de mercancías y 9 de viajeros. De las juntas totales, se han convocado 452 vistas orales, de las que se han celebrado 385 efectivas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.