Noticias » Comunidad » Podemos ratifica el acuerdo con Izquierda Unida para concurrir juntos a las Elecciones de 2023 en Madrid

Podemos ratifica el acuerdo con Izquierda Unida para concurrir juntos a las Elecciones de 2023 en Madrid

Gacetín Madrid

Entre el 15, 16 y 17 de diciembre, Podemos ha llevado a cabo la consulta para ratificar el preacuerdo que el pasado 14 de diciembre alcanzaron los coordinadores generales de Izquierda Unida Madrid y Podemos Comunidad de Madrid, para concurrir juntos a las próximas elecciones en 2023. Los órganos autonómicos y de la ciudad de Madrid han ratificado dicho acuerdo, por unanimidad en el caso del Consejo Ciudadano Autonómico, y con un 95% de los votos, en el caso del Consejo de Círculos de la ciudad de Madrid.

Rubén Aguilar, secretario de organización de Podemos Comunidad de Madrid, ha calificado el acuerdo de «una gran noticia para los y las madrileñas que llevan tiempo reclamando la unidad de las fuerzas progresistas frente al gobierno de Ayuso que está destrozando la región». Con el Acuerdo por Madrid, la formación morada en la Comunidad de Madrid y en la capital «marcan el camino con el que dar respuesta al llamamiento realizado por la sociedad y los movimientos sociales para unir fuerzas frente al avance de las derechas».

El acuerdo con IU incluye los principales ejes con los que ambas formaciones pretenden revertir las políticas del Partido Popular en Madrid, que «han llevado a la región a estar en la cola en calidad de los servicios públicos y avance en derechos sociales». A través de un paquete de medidas que se irán elaborando en diferentes encuentros, a lo largo de próximos meses, IU y Podemos pondrán encima de la mesa un modelo para la región «basado en el fortalecimiento de los servicios públicos y la modernización, tanto del sistema de cuidados como de los modelos productivos de la Comunidad de Madrid».

Ejes programáticos principales incluidos en el Acuerdo por Madrid

  1. Combatir la inflación y mantener el poder adquisitivo.
  2. Una reforma fiscal justa y solidaria.
  3. Vivienda digna para la mayoría social, con la creación de una Ley de Vivienda en la Comunidad de Madrid, así como la derogación de la actual Ley del Suelo.
  4. Una sanidad pública y universal.
  5. Recuperar la Educación pública, gratuita y de calidad y rebajar las ratios hasta alcanzar la cifra de 15 alumnos por docente.
  6. Construir una región radicalmente ecologista, así como garantizar la gestión 100% pública del Canal de Isabel II y proteger los espacios naturales de la Comunidad.
  7. Transformar el modelo productivo.
  8. Empleo y derechos laborales, ambas formaciones apuestan por garantizar condiciones dignas en el empleo y promover la negociación colectiva y la erradicación de todas las formas de irregularidad en la contratación.
  9. Fomentar un transporte público para cohesionar territorialmente la Comunidad de Madrid
  10. Establecer un nuevo modelo de cuidados en la Comunidad de Madrid. Poner todos los centros y medios públicos al servicio de la conciliación familiar y la atención a la infancia, así como un cambio del modelo de gestión de residencias que dignifique la vida de las personas mayores y de quien los cuida.
  11. Impulsar un modelo gratuito y descentralizado de Ocio y Cultura; legislar contra las casas de apuestas; recuperar la Radio y la Televisión madrileña (RTVM), democratizándola y blindando su independencia del Gobierno.
  12. Apostar por todos los Derechos para todas. Hacer efectiva la legislación madrileña de protección a las personas LGTBI; y garantizar el derecho al aborto en la sanidad pública madrileña.
  13.  Y por supuesto, la depuración de toda la corrupción de 26 años de gobierno del PP.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.