Noticias » Comunidad » CCOO denuncia que Ayuso «no renueve el 50% de descuento en abonos transporte» mientras que Cataluña y País Vasco lo mantendrán

CCOO denuncia que Ayuso «no renueve el 50% de descuento en abonos transporte» mientras que Cataluña y País Vasco lo mantendrán

Gacetín Madrid

El sindicato CCOO ha denunciado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, «ha decidido no mantener la prórroga en 2023 del 50% de descuento aplicado a los abonos autonómicos de transporte público, de nuevo sin dialogo social ni consulta previa, y utilizando excusas de mal pagador porque la Comunidad de Madrid ya ha recibido los fondos del Ejecutivo de España de más de 100 millones de euros para costear esta reducción del precio».

Mientras tanto otras comunidades como Cataluña, País Vasco, Illes Balears o Canarias, continúan con los descuentos en el transporte público, «favoreciendo una importante reducción de emisiones y ayudando a paliar los efectos de la inflación entre los y las más desfavorecidos», inciden.

La decisión del Gobierno madrileño «es más grave aún porque dará al traste con el conjunto de las ayudas, que están condicionadas a que las comunidades apliquen el 20% de descuento que les corresponde, ya que el Estado español mantendrá durante 2023 la gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como la rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano, y la gratuidad de los autobuses de larga distancia de concesión estatal».

Al no complementar estas ayudas en la parte que le corresponde hasta el 50%, «el Gobierno de la Comunidad de Madrid antepone una vez más su pugna política con el Gobierno de la Nación frente a los intereses de la ciudadanía madrileña», inciden desde CCOO. El sindicato teme que si no se reduce el precio del abono transporte, el ahorro de los 146,626 millones de euros destinados a movilidad y transporte «se utilice para redistribuir impuestos entre las rentas altas, penalizando a las más bajas. A esto hay que sumar los 72 millones de reparto de aportación estatal para paliar efectos de la inflación en la movilidad».

CCOO trasladará estas consideraciones así como sus propuestas en la reunión de este jueves del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes. El sindicato propondrá la prolongación de las ayudas a los usuarios del transporte público.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.