Noticias » Comunidad » El Gobierno suprime el IVA de alimentos básicos, sube las pensiones un 8,5% y crea un cheque-alimentos de 200 euros (estos son los requisitos para conseguirlo)

El Gobierno suprime el IVA de alimentos básicos, sube las pensiones un 8,5% y crea un cheque-alimentos de 200 euros (estos son los requisitos para conseguirlo)

Gacetín Madrid

El Consejo de Ministros, celebrado este martes, 27 de diciembre, ha aprobado el tercer plan anticrisis para luchar contra la inflación y el impacto de la guerra en Ucrania en la economía española.

En rueda de prensa tras dicho Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado las medidas de dicho paquete y que entrarán en vigor el 1 de enero de 2023. La primera de ellas es la rebaja durante seis meses el IVA del 4% al 0% de todos los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche de cualquier especie animal, queso y huevos; además de las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario); y del 10% al 5% el IVA del aceite y de la pasta.

Otra medida aprobada es un cheque de 200 euros para ayudar a las familias más vulnerables y así paliar la subida de los precios de los alimentos. Irá dirigido a unidades familiares con ingresos inferiores a 27.000 euros brutos anuales, con un patrimonio de no más de 75.000 euros y los perceptores no podrán estar recibiendo una pensión o el ingreso mínimo vital (IMV). Se estima que beneficiará a 4,2 millones de familias en España.

Por otro lado, se mantiene la gratuidad en el abono recurrente en los trenes de Cercanías y Media Distancia, aunque el 31 de diciembre finalizará la bonificación generalizada de 20 céntimos por litro de combustible, quedando solo para profesionales. Y se mantiene el tope al precio de los alquileres al 2% y se revaloriza un 15% el Ingreso Mínimo Vital, un 8,5% las pensiones contributivas y un 15% las pensiones no contributivas.

Noticias relacionadas

1 comentario

Paloma yelmo 28 diciembre, 2022 - 12:19 pm

como puedo acceder a la ayuda de 200 euros gracias

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.