Noticias » Comunidad » Madrid celebra la Navidad con actividades infantiles gratuitas en sus bibliotecas públicas

Madrid celebra la Navidad con actividades infantiles gratuitas en sus bibliotecas públicas

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid inicia el lunes la campaña Bibliotecas en Navidad, iniciativa que contará con 12 talleres y más de 188 plazas para que los menores de 5 a 12 años disfruten de actividades gratuitas de ocio -hasta completar aforo- en estos espacios públicos, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte propone una extensa programación lúdica y educativa hasta el 30 de diciembre, que acercará a los participantes a la ciencia, la programación y los videojuegos, el cine, la historia y la arqueología, además de la ilustración, las manualidades o la animación a la lectura. Todo ello con mucho sabor navideño incluyendo espectáculos de magia, música y títeres principalmente, dirigidos a todas las franjas de edad.

Para los amantes de los videojuegos, las máquinas y los robots la Biblioteca Pública de Villa de Vallecas – Luis Martín Santos, propone Programa y diseña tu navidad, un espacio en el que los asistentes podrán divertirte y aprender, desarrollando su competencia digital y acercándose a las profesiones del futuro, elaborando videos, presentaciones fascinantes, diseñar su primer videojuego o producir decoración navideña en 3D.

La Biblioteca Pública de Carabanchel – Luis Rosales ha programado Navicamp, con el juego como principal protagonista y utilizando los lenguajes artísticos y el plástico para desarrollar habilidades comunicativas, con talleres de fabricación de nieve artificial y yincanas navideñas.

En las Bibliotecas de Centro – Pedro Salinas y Usera – José Hierro se celebrará Experimenta la Navidad, una jornada llena de magia en la que, además, se ofrecerá a los pequeños la ocasión de convertirse en ingenieros, aprender sobre energías renovables, ver cómo celebran los astronautas la Navidad en la estación espacial y fabricar su propio avión planeador.

Una Navidad de película es la propuesta de la Biblioteca Pública de Chamberí – José Luis Sampedro. Este taller lanza el reto a todos los participantes de crear su propia película con temática navideña a partir de una maqueta construida de forma colectiva. Se hará un modelo a escala de una calle y se elaborará también un pequeño guion de la película, que será protagonizada por muñecos. En la última sesión se llevará a cabo el rodaje, invitando a las familias al último pase para ver el resultado final.

Clásicos, música e historia 

En las Bibliotecas Públicas de Fuencarral – Rafael Alberti y Puente de Vallecas – Miguel Hernández, tendrá lugar Reci… Christmas. Con esta iniciativa los más pequeños aprenderán a crear sus propios juegos, juguetes y adornos navideños, concienciando sobre el consumo más responsable y el reciclaje.

El encuentro musical y literario Cuentos y música de Navidad, en la Biblioteca Pública Latina – Antonio Mingote, girará en torno a seis cuentos clásicos, con narración y música en directo. El objetivo es desarrollar la capacidad de expresión a través de diversas técnicas musicales y todo ello sin perder de vista el fomento a la lectura.

Por su parte, en la Biblioteca Pública Moncloa Aravaca – José Acuña, los más pequeños se adentrarán en las costumbres de diferentes partes del mundo, centrándose en la cultura inglesa y las narraciones populares anglosajonas más famosas, como el Cuento de Navidad de Dickens y El Grinch.

La Historia será la protagonista en la Biblioteca Pública Retiro – Elena Fortún, con La arqueología en tus manos, una experiencia donde se viajará cronológicamente por diferentes momentos históricos: Paleolítico, Neolítico y el Mundo Romano, siendo testigos de la evolución de la escritura.

Por último, la Biblioteca Pública de Villaverde Bajo – María Moliner ha preparado la actividad Conservas de luz y color con personajes de cuento, donde se prepararán botes de conservas como pequeños tesoros de luz y deseos.

La programación completa de la campaña Bibliotecas en Navidad 2022 y la información de todas las actividades puede consultarse en el Portal del Lector.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.