Noticias » Madrid ciudad » Madrid, la ciudad española más ‘instagrameada’ en Navidad

Madrid, la ciudad española más ‘instagrameada’ en Navidad

Gacetín Madrid

El ambiente navideño que se respira en muchas ciudades durante el mes de diciembre las convierte en un destino ideal para visitar durante estas fechas. Con el objetivo de conocer en qué ciudades se vive más intensamente este período festivo, Musement, plataforma de reserva de actividades en destino, ha recopilado una clasificación con las 15 localidades más instagrameadas durante la Navidad.

Para realizar el estudio, se han tomado en consideración todas las ciudades españolas con más de 100.000 habitantes, y se ha analizado el número de menciones de 4 populares hashtags navideños*. Desde hace años, la conocida red social es un buen termómetro para medir la popularidad de los destinos durante diferentes acontecimientos. El resultado es una completa lista con 15 lugares maravillosos en los empaparse del mejor ambiente navideño.

Madrid, 65.985 menciones. Con más de 65.000 menciones en la popular red social, Madrid lidera el ránking de ciudades más populares durante la Navidad. Este año, 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos llenan de color un total de 230 emplazamientos repartidos por los diferentes distritos de la ciudad. El enorme abeto gigante de la Plaza de España, la gran bola de la calle Alcalá y la menina luminosa son los grandes protagonistas del período festivo. Para los que quieran admirar cómodamente el alumbrado, el autobús de la Navidad (Naviluz) ofrece un recorrido de unos 50 minutos por las principales calles de la ciudad.

Vigo, 17.497 menciones. La ciudad gallega se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes navideños de nuestro país, y su popularidad no deja de crecer. El alcalde de Vigo «inauguró» la Navidad el 19 de noviembre, bajo el árbol de luces de 35 metros y medio de altura situado en Porta do Sol. En 2022, los 11 millones de luces LED que adornan hasta 400 calles de la urbe, se encienden media hora más tarde que el año pasado y se apagan media hora antes, como medida de ahorro energético. Entre los adornos más vistosos cabe destacar la noria gigante en la Alameda, el castillo luminoso en Policarpo Sanz, el muñeco de nieve en García Barbón y la caja de regalo gigante en la confluencia de Gran Vía y Urzaiz.

Sevilla, 14.959 menciones. Con el objetivo de reducir el gasto eléctrico, el encendido del precioso alumbrado que adorna 288 calles y plazas de toda Sevilla se retrasó hasta el 5 de diciembre. Además de las luces, otro clásico de la Navidad sevillana es la Feria del Belén, cuyas casetas están situadas en la Avenida de la Constitución. Por su parte, la quinta edición de Sevilla on Ice, el mejor parque de temática invernal de Europa, y el Circo de la Navidad hacen las delicias de grandes y pequeños.

Barcelona, 9.293 menciones. Este año, Barcelona ilumina 4 kilómetros más de luces (un total de 104), con decoraciones repartidas por toda la urbe. Los preciosos diseños, adaptados para un bajo consumo, pueden admirarse nuevamente a bordo del autobús turístico que realiza un recorrido por las zonas con el alumbrado navideño más espectacular. El Paseo de Gracia, que cuenta con una nueva iluminación, es una de las zonas que más miradas atrae durante estas fechas. Y no es para menos, ya que las estrellas de dos metros de diámetro, inspiradas en la nueva estrella que corona la torre de la Virgen María de la Sagrada Familia, son una auténtica obra de arte.

Valencia, 8.927 menciones. Un bonito árbol de Navidad sustituye a las dos bolas iluminadas que decoraban el año pasado la plaza del Ayuntamiento, donde también se ha instalado una pista de hielo sintético. Pero la gran novedad es, sin duda, el espectáculo de videomapping que se proyecta diariamente sobre la fachada de la casa consistorial. Otras dos paradas imprescindibles son el Belén de la Plaza de la Reina y el mercado navideño en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Málaga, 8.244 menciones. La cantante Vanesa Martín fue la encargada de dar la bienvenida a la Navidad malagueña el 26 de noviembre al apretar el botón que encendió el alumbrado de la ciudad. La famosa calle Larios vuelve a ser, una vez más, el foco de todas las miradas. En esta ocasión, tras cuatro años de «El Bosque de la Navidad», se estrenó un nuevo espectáculo de luces y sonido: «Ángeles Celestiales». Pero hay otras muchas actividades y eventos en diferentes puntos de Málaga, como el espectáculo de luminotecnia con drones en la Plaza de la Marina, el Palmeral de las Sorpresas, el Muelle Uno y Gibralfaro; el Belén municipal en el patio del Ayuntamiento; el videomapping sobre la torre de la Catedral y el ciclo de conciertos en la Plaza de la Constitución, por mencionar solo algunos.

Murcia, 6.468 menciones. Aunque por segundo año consecutivo no se ha instalado el gran árbol de Navidad en la Plaza Circular, en Murcia se respira el ambiente de estas fechas por doquier. Los diferentes barrios y pedanías se han engalanado para la ocasión con 70 árboles de Navidad de 3 metros de altura, un total de 1.223 elementos luminosos y 2.908 metros de luces LED en guirnaldas. Además, el recinto municipal de La Fica acoge la Feria de Navidad «Reino Mágico de Murcia 2022», con un parque temático con más de 30 atracciones, una pista de hielo y un mercado navideño.

Zaragoza, 6.284 menciones. Tras dos años de pandemia, la Plaza del Pilar vuelve a ser el epicentro de la Navidad en la ciudad. Allí, los zaragozanos pueden disfrutar nuevamente del Belén monumental, cuya superficie supera los 1000 metros cuadrados, de la pista de patinaje sobre hielo, del tobogán de trineos neumáticos y del poblado de Papá Noel. Por otro lado, el árbol gigante de 22 metros de altura y diseño vanguardista, situado en la plaza Basilio Paraíso también es más que instagramable.

Granada, 4.276 menciones. Granada luce aún más bonita si cabe durante el mes de diciembre, así que no es de extrañar que se haya hecho con un hueco en la clasificación de Musement. La Plaza del Carmen es uno de los lugares más visitados durante estas fechas, en parte por la preciosa cúpula de luces con bolas 3D que se ha instalado este año, y en parte por el espectáculo de luz y sonido que tiene lugar dos veces al día. En la Fuente de las Batallas destaca el enorme árbol de 20 metros de altura en 3D, mientras que la estructura de luces con forma de oso en Carrera de la Virgen y la gran bola transitable de Avenida Constitución piden a gritos ser fotografiadas.

Alicante, 3.806 menciones. Alicante también se toma la Navidad muy en serio y, de hecho, fue la primera capital de provincia en encender las luces navideñas. Un total de 2,6 millones de LED decoran las principales calles y plazas de la ciudad. Además del espectacular alumbrado, las otras grandes estrellas del período festivo son el árbol cónico de 18 metros de altura de la plaza del Ayuntamiento, la enorme bola gigante de 12 metros de altura situada al inicio del paseo de la Explanada (con espectáculo de luz y sonido), y el Belén Gigante de récord Guinness.

Valladolid, 3.025 menciones. Valladolid se viste de fiesta cada noche, cuando se enciende el alumbrado en hasta sesenta calles y once plazas de la ciudad. Entre las decoraciones más destacadas cabe mencionar la enorme caja de regalo con espectáculo de luz y sonido en la calle de Santiago y las estructuras en forma de corona de los Reyes Magos en la plaza de Portugalete. Por otro lado, en la Plaza Mayor se pueden visitar las 70 casetas del Mercado Artesanal Navideño, el gran Árbol de los Deseos y el belén. Allí mismo, los más pequeños podrán subir en el tiovivo y entregar sus cartas al cartero real.

Bilbao, 2.533 menciones. Bilbao huele a Navidad durante el mes de diciembre. Los enormes árboles de Navidad de la plaza Indautxu y la plaza del Arriaga, así como la iluminación del Ayuntamiento, junto con la bola navideña gigante y el gran árbol ya son todo un clásico del período festivo. Pero, sin duda, las joyas de la corona son los árboles iluminados del Arenal, un auténtico bosque mágico que siempre triunfa en redes sociales. Tras dos años de parón debido a la Covid, el Bilbao Exhibition Centre vuelve a acoger el Parque Infantil de Navidad (PIN), con un montón de juegos y experiencias para los pequeños de la casa. Y por si esto fuera poco, en esta ocasión tampoco falta la pista de patinaje sobre hielo ecológico situada junto a la Ría de Bilbao.

Oviedo, 2.496 menciones. El 2 de diciembre se inauguró oficialmente el encendido navideño con un gran espectáculo de luz y sonido en la calle Uría. En 2022, el alumbrado decorativo está presente en 320 calles y hay 117 figuras luminosas repartidas por la ciudad. Uno de los lugares más mágicos es, sin duda, la calle Pelayo. Su precioso techo de luz inmersivo con proyecciones en 3 dimensiones y ambientación sonora no deja indiferente a nadie. Otras citas imprescindibles son el gran Nacimiento con figuras a tamaño real situado en la plaza de la Catedral, y el mercadillo navideño de inspiración centroeuropea en la Plaza de Porlier.

Córdoba, 2.433 menciones. La calle Cruz Conde es el epicentro de la Navidad cordobesa. Allí se ha instalado un enorme medio arco de luz y sonido de casi 380 metros de longitud, con espectáculos de música y sonido varias veces al día. Tampoco faltan los mercadillos navideños. Así, los cordobeses y turistas que quieran encontrar el regalo perfecto pueden hacerlo en un marco incomparable: el mercado de la Plaza de las Tendillas.

Gijón, 2.422 menciones. Con más de 2.400 menciones, Gijón cierra el «top 15» de Musement. Este año, las grandes triunfadoras son las enormes letronas con el nombre de la ciudad en castellano (en Campo Valdés) y en asturiano (en la plaza del Parchís), así como la estrella fugaz que preside los jardines del Náutico. En total, 2.042 ornamentos en 189 espacios urbanos y rurales llenan las calles de brillo y color en estas fechas tan señaladas. Por otro lado, los niños pueden divertirse a lo grande en la pista de patinaje sobre hielo y la pista de descenso en trineo situadas en el espacio del «solarón».

*Metodología: para realizar la lista se han tomado en consideración solo las ciudades con más de 100.000 habitantes y las capitales de provincia. Luego, se han sumado las menciones de 4 populares hashtags navideños: #navidadenX, #navidadX, #Xennavidad y #Xnavidad. Por ejemplo, para la ciudad de Madrid se tomaron en consideración los siguientes hashtags: #navidadenMadrid, #navidadMadrid, #Madridennavidad y #Madridnavidad

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.