Noticias » Comunidad » Lemon Art Exhibition Tour regresa a Madrid con sus limones gigantes

Lemon Art Exhibition Tour regresa a Madrid con sus limones gigantes

Gacetín Madrid

Welcome to the Lemon Age regresa con más fuerza al mundo del arte y la cultura con la reedición de Lemon Art Exhibition Tour, exposición itinerante que, tras haber visitado París y Berlín, recorrerá diferentes lugares de España durante los próximos meses. En esta ocasión, dieciséis artistas -ocho con un perfil millennial- se han encargado de vestir al limón europeo a través de su visión de este cítrico y el estilo propio que representan. Madrid ha dado el pistoletazo de salida a la galería que más tarde se trasladará a ciudades como Valencia, Alicante, Murcia o Granada.

Así, la capital de España se ha convertido en el escaparate del limón europeo desde este martes 20 de diciembre hasta el martes 3 de enero. En concreto, Lemon Art Madrid se sitúa en los centros comerciales Intu Xanadú (Arroyomolinos) y Plenilunio (San Blas-Canillejas) para que jóvenes y adultos puedan disfrutar y hacerse selfis con los limones gigantes de dos metros de altura y 330 kilos.

En el C.C. Intu Xanadú se han instalado los limones de los ocho artistas millennials, mientras que el C.C. Plenilunio ha acogido los confeccionados con la colaboración del Grupo pro Arte y Cultura, entidad formada por más de 600 artistas de todo el mundo y que preside el pintor hispanovenezolano Pedro Sandoval, ganador en dos ocasiones en la Bienal de Florencia. Estos últimos, cabe recordar, ya estuvieron presentes en las calles de Madrid en la Navidad de 2020.

El objetivo de Lemon Art Exhibition Tour es poner en valor las características intrínsecas y diferenciadoras del limón de Europa mediante ocho obras elaboradas por artistas consagrados en diversas modalidades artísticas (artes plásticas, diseño, moda, arquitectura, fotografía…) y procedentes de España, Francia y Alemania. Por ello, las recreaciones están enfocadas hacia la naturalidad, salud, calidad, frescura, sostenibilidad, liderazgo, versatilidad y lifestyle; cualidades que han hecho que este cítrico cultivado en los campos de la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana sea una verdadera referencia para el sector de la fruta a nivel mundial.

El murciano Álvaro Peña y la madrileña Elisa de la Torre son dos de los creadores españoles más destacados de la presente edición, mientras que la representación internacional corre a cargo de la alemana Shirin Donia y la francesa Marine Hardeman. El resto del elenco de artistas lo completan María de la Torre, Anbel (Ana Ruiz), Elvira Carrasco, Lara Padilla, Mario Villarroel ‘Villasierra’, Manuela Picó Martín, Linda de Sousa, Rosa Gallego del Peso, Mayte Spínola, Amparo Alegría Pellicer, Elisabeth Junghans y Joseph Antoine Zaragoza. En tanto, Juan Rafael Alonso ha sido el escultor que ha trazado y fabricado todas las estructuras con forma de limón.

Obras de arte en el C.C. Intu Xanadú

AUTOR TEMÁTICA
Álvaro Peña Pasiones con limones
Elisa de la Torre Vitas
Anbel (Ana Ruiz) Q-EU-lemon quality
Shirin Donia Sunshine on a tree
Lara Padilla Take care of home
María de la Torre Wonder Woman. Amazonia
Elvira Carrasco Ciudad Limón
Marine Hardeman Mirror of the light

Obras de arte en el C.C. Plenilunio

AUTOR TITULO
Mario Villarroel ‘Villasierra’ Un mundo saludable
Manuela Picó Martín La joya de la agricultura
Linda de Sousa Líderes en exportación
Rosa Gallego del Peso Deconstrucción geométrica del limón
Mayte Spínola Corazón mediterráneo
Amparo Alegría Pellicer Hagamos sostenible el medioambiente
Elisabeth Junghans The lemon connection
Joseph Antoine Zaragoza La revolución del limón

“Para mí es un honor representar a mi tierra por las ciudades más importantes de España y Europa con algo tan genuino y representativo de la huerta murciana como el limón. Además, como artista plástico y enamorado del color amarillo, es todo un regalo poder realizar una obra con limones. Mi propuesta, bajo el título Pasiones con Limones, viene a reflejar los diversos usos que se le pueden dar al limón y a las variedades murcianas, Fino y Verna, en diferentes situaciones cotidianas y reconocibles del día a día”, manifiesta sobre su trabajo Álvaro Peña.

De tal forma, el limón cultivado en Europa vuelve a saltar del árbol a la calle para reivindicar sus propiedades y visibilizar el esfuerzo de quienes lo trabajan, tras el éxito logrado en 2020.

Sobre Welcome to the Lemon Age y AILIMPO

Welcome to the Lemon Age es una campaña de información sobre el limón europeo, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, con la finalidad de fomentar su consumo entre las nuevas generaciones de consumidores de Alemania, Francia y España; y que se valore y aprecie atributos como su calidad, sostenibilidad y seguridad alimentaria respecto al extracomunitario.

AILIMPO es una interprofesional española, con sede en Murcia, oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comisión Europea, que representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo. Un sector en el que España es líder mundial de exportación en fresco y se sitúa en el segundo lugar como país procesador, facturando 700 millones de euros anuales, generando 20.000 empleos directos y transfiriendo más de 250 millones de euros a las industrias auxiliares.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.