Noticias » Madrid ciudad » El Plan de Formación del Ayuntamiento para 2023 incrementa las plazas ofertadas hasta casi 57.000

El Plan de Formación del Ayuntamiento para 2023 incrementa las plazas ofertadas hasta casi 57.000

Gacetín Madrid

La Comisión General de Formación del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan de Formación para 2023, que incluye un incremento de casi 20.000 plazas ofertadas, hasta alcanzar las 56.939, al activarse los itinerarios en competencias digitales, en herramientas del Office 365 para quienes no pudieron realizarlos en 2021 y para el personal de nuevo ingreso.

El Plan de formación aprobado para 2023 contiene 549 actividades formativas, con más ediciones y un número de plazas planificadas superior a 2022, lo que responde a un mejor ajuste de las necesidades formativas a la demanda existente y permite llegar al mayor número de alumnos posible y al regreso a los aforos normales en las aulas dejando atrás las restricciones COVID.

En el marco de la Estrategia de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos 2020-2023, las acciones formativas del Ayuntamiento de Madrid se han revisado en profundidad para adaptarse a las necesidades actuales de los servicios y favorecer el cambio de cultura organizativa y el cuidado de las personas que promueve el proyecto Madrid Talento.

Se apuesta por la formación virtual, con 3/4 partes de las plazas planificadas para 2023 en formato online y por la formación de acceso libre 24/7 en un nuevo espacio virtual de formación, donde se recogerán las formaciones más innovadoras en materia de bienestar, competencias digitales, comunicación o calidad. Siete de cada diez alumnos de la Escuela de formación en 2023 lo serán en estos formatos.

El Plan renueva el 90 % de los contenidos con respecto a 2019, entre los que se incluyen novedades en competencias directivas (liderazgo integrador o habilidades en comunicación), en bienestar (bienestar emocional o bienestar senior), en competencias digitales (formación introductoria en metaverso) o en capacitación docente (herramientas digitales para la formación).

Asimismo, incluye contenidos en:

  • Acceso libre a una formación de bienvenida al Ayuntamiento de Madrid, para favorecer su integración en la organización.
  • Mentoría, para continuar nutriendo la bolsa de mentores voluntarios a disposición de los nuevos efectivos y apoyar el desarrollo de la carrera profesional, con una formación más especializada.
  • Formación de apoyo a la promoción interna, con formación de acceso libre para la promoción a técnicos de gestión.
  • Idiomas, a través de plataformas de autoaprendizaje dinamizado y tutorizado.

Orientación hacia competencias profesionales

Una de las grandes novedades de este plan es su orientación hacia las competencias profesionales. Por primera vez se vinculan todas las acciones formativas a las competencias requeridas por los servicios, de acuerdo con un Catálogo de competencias profesionales elaborado por la Dirección de Planificación de Recursos Humanos.

En esa misma línea de mejorar la cualificación de los empleados para el desarrollo de las competencias profesionales, en este mandato se han incrementado de 30 a 202 los cursos obligatorios y se incluyen un total de diez itinerarios formativos, sobre habilidades directivas, competencias digitales, formación de formadores, directores de biblioteca, bienestar, psicomotricidad o medicina deportiva.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.