Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » Más Madrid rinde homenaje a Miguel Hernández en el 80º aniversario de la muerte

Más Madrid rinde homenaje a Miguel Hernández en el 80º aniversario de la muerte

Gacetín Madrid

Más Madrid rinde homenaje este sábado, 17 de diciembre, a la figura universal del poeta Miguel Hernández «ante la reiterada política de destrucción y olvido, por parte del actual gobierno del Ayuntamiento de Madrid».

Denuncian que Almeida «ha llegado a eliminar, recientemente, versos del poeta del memorial por las víctimas de la Guerra Civil. El verso borrado por Almeida rezaba un esperanzador Soy como el árbol talado, que retoño».

Durante este 2022, se ha cumplido el 80º aniversario de la muerte de Miguel Hernández, un año en el que «se hace más necesario que nunca realizar un homenaje a este poeta universal, porque sus palabras, y su lucha, siguen estando hoy de absoluta actualidad·. El acto servirá para «ensalzar no solo el valor literario del poeta, también su ejemplo de humanidad y referente de los valores más universales».

Ese es el este motivo por el que Mas Madrid, con la colaboración de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, ha decidido promover la conmemoración de esta efeméride antes de que el año 2022 llegue a su fin. El homenaje tendrá lugar este sábado 17 de diciembre, a las 13:00, junto al monumento dedicado a su persona en el Parque del Oeste (Paseo Ruperto Chapí 11), en Madrid.

Miguel Hernández, aunque nació en Orihuela, Alicante, siempre estuvo muy ligado a la ciudad de Madrid, desde donde enarboló la bandera universal de la poesía frente a la barbarie. Sus palabras dibujaron el sentimiento de todo un pueblo y sus ansias de recuperar la libertad arrebatada.  Observó y sufrió la realidad de España, a la que amaba profundamente. Y ese amor fue, precisamente, lo que le hizo ser un poeta universal: compartir, con verdad, belleza y empatía, el dolor que sentía al ver a su país sumido en el horror de la guerra, la injusticia y la pobreza.

Por eso, el acto se centrará en escuchar su mensaje a través de sus poemas. Para ello se leerán algunos de los más significativos, como “Vientos del Pueblo”, con él Miguel Hernández escribió, ya hace décadas, el que debería ser el Himno oficial de España:

Asturianos de braveza,

vascos de piedra blindada,

valencianos de alegría

y castellanos de alma, (…)

andaluces de relámpagos (…)

extremeños de centeno,

gallegos de lluvia y calma,

catalanes de firmeza,

aragoneses de casta,

murcianos de dinamita (…)

leoneses, navarros, dueños

del hambre, el sudor y el hacha.

El homenaje quiere recordar a Miguel Hernández a plena luz, «porque él fue un hombre de luz, a quien condenaron a vivir recluido. Pero incluso desde la oscuridad, regaló al mundo su universal mensaje de esperanza y libertad».

Ya lo dijo el poeta Pablo Neruda de Miguel Hernández: ¡Y éste fue el hombre que, aquel momento de España, desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Dadle la luz! ¡Dádsela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.